El Guggenheim, a Helsinki
La capital de Finlandia se interesa por el modelo del museo bilbaíno, que tiene derecho a veto sobre toda nueva edificación de esta marca en Europa
El modelo Guggenheim de Bilbao interesa en Europa. Así se desprende de la ambición demostrada por Helsinki (Finlandia) para acometer la construcción de un museo en base a las coordenadas sobre las que ha desplegado su reconocida actividad el museo de la capital vizcaína. De hecho, la Fundación Solomon R. Guggenheim va a dar su visto bueno a la construcción de un nuevo museo en Helsinki, de acuerdo al modelo del Guggenheim Bilbao, aunque para realizarlo es precisa la aprobación de la pinacoteca vasca, que tiene derecho a vetar la edificación de nuevos museos de la marca en Europa, según los acuerdos firmados.
En base a la información difundida ayer por el diario Helsingin Sanomat, el ayuntamiento de la capital finlandesa encargó en enero a la fundación neoyorquina la realización de un estudio "conceptual y de desarrollo" para analizar la viabilidad de un museo Guggenheim. Las conclusiones del estudio, por el que la ciudad de Helsinki pagará 2,5 millones de dólares (1,7 millones de euros), se presentarán antes de finales de año.
La Fundación dará su visto bueno y propondrá hacer un edificio emblemático
Unas 580.000 personas viven en la propia ciudad de Helsinki, según los últimos datos oficiales disponibles, y el área metropolitana (Helsinki, Espoo, Vantaa y Kauniainen) tiene una población de casi un millón de habitantes. Incluyendo otros municipios cercanos la población es de alrededor de 1,3 millones. Uno de cada cuatro finlandeses viven en Helsinki. Como la concentración urbana más grande de Finlandia, Helsinki es el centro nacional de la política, la economía, la cultura y la ciencia.
El subdirector de la Fundación Guggenheim, Ari Wiseman, adelantó al citado diario que el informe final recomendará la construcción del museo. Una vez cumplido este trámite,faltará aún el visto bueno del ayuntamiento de Helsinki y el del Guggenheim Bilbao. Según Wiseman, la fundación propondrá la convocatoria de un concurso para construir un edificio emblemático en una zona céntrica de la capital, posiblemente junto al puerto principal, en lugar de emplazar el museo en una construcción ya existente, como sucede en Berlín.
"El perfil del Guggenheim Berlín es limitado y está diseñado más bien para exhibir las colecciones del Deutsche Bank, pero nuestros planes para Finlandia son mucho mayores", señala Wiseman. En este sentido, reconoce que "para Helsinki buscamos un museo del futuro, que sea más flexible y experimental que el de Nueva York. Queremos obras interdisciplinares, performance, trabajos en dos y tres dimensiones", añade.
De salir adelante el proyecto, el Guggenheim Helsinki se convertiría en el sexto museo vinculado a la fundación neoyorquina, junto a los de Nueva York, Venecia, Berlín, Bilbao y Abu Dabi, éste último actualmente en construcción. Precisamente sobre este proyecto y la expansión de la marca museística Guggenheim tiene mucho que decir Juan Ignacio Vidarte, director general de la pinacoteca bilbaína y director de Estrategias Globales de la Fundación desde noviembre de 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.