_
_
_
_
_
La oposición critica la decisión de Obama de tomarse un descanso | Gente

Él coge vacaciones; la polémica, no

Destino elegido: Martha's Vineyard, Massachusetts. Duración de la estancia: 11 días. Coste: 50.000 dólares (35.000 euros) semanales. Opciones de ocio: baloncesto, golf, lectura, tiempo con la familia. Deberes para septiembre: salvar la economía de Estados Unidos.

¿Existe un momento adecuado para que el presidente del país más poderoso del mundo se vaya de vacaciones? Puede que no. El país sigue inmerso en una crisis económica, la agencia Standard & Poor's acaba de rebajar la calificación de la deuda, las cifras del paro siguen estancadas y los ciudadanos no se callan su descontento con la clase política. Es el marco perfecto para una imagen de Obama jugando al golf o montando en bicicleta con sus hijas.

Y la excusa idónea para que la oposición reclame al presidente que se quede en casa. "Debe ser agradable. Obama vuela hacia Martha's Vineyard dejando a los norteamericanos que lidien con las consecuencias de sus erróneas políticas económicas", protestó el Comité Nacional Republicano en un comunicado.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, intentó calmar las críticas esta semana diciendo que "el cargo viaja contigo. No creo que los ciudadanos rechacen la idea de que el presidente pase un poco de tiempo con su familia".

Los Obama pasarán sus vacaciones en la isla de Martha's Vineyard, en el Estado de Massachusetts. Es la tercera vez que acuden al complejo Blue Heron Farm, valorado en 20 millones de dólares (14 millones de euros), y que incluye cuatro residencias, gimnasio, piscina, cancha de baloncesto y campo de golf.

A diferencia de anteriores familias presidenciales, Michelle y Barack Obama pagarán de su bolsillo los 50.000 dólares semanales que cuesta su estancia. Los Bush descansaban en su rancho en Crawford, Tejas. Los Clinton aprovechaban invitaciones de amigos. Según el recuento que mantiene Mark Knoller, veterano corresponsal de la cadena de televisión CBS, Bill Clinton fue el presidente con menos vacaciones en sus primeros tres años en la Casa Blanca: apenas 28 días. Le sigue Obama, con 61 -los destinos han sido Massachusetts, Camp David o Hawai-, y a la cabeza queda George W. Bush, que de sus primeros 31 meses como presidente había pasado tres en su rancho de Tejas.

Todos ellos despertaron el mismo debate en cuanto anunciaron la fecha de sus vacaciones. Líderes republicanos han llegado a pedir ahora que Obama se quede en casa, pero poco podría hacer con la Cámara de Representantes, en receso hasta septiembre. Eso sí, el presidente se ha llevado deberes de vacaciones: a su regreso ha prometido anunciar un nuevo plan para impulsar la creación de empleo.

Barack Obama sostiene un helado, el pasado martes en Iowa.
Barack Obama sostiene un helado, el pasado martes en Iowa.CAROLYN KASTER (AP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_