_
_
_
_
_

El quinto inquilino del Palau

Alberto Fabra será el quinto inquilino del Palau de la Generalitat -sede del Consell en Valencia- desde la puesta en marcha del Estado autonómico. El hasta ahora alcalde de Castellón asume un cargo en el que le precedieron el socialista Joan Lerma (1983-1995) y los populares Eduardo Zaplana (1995-2002), José Luis Olivas (2002-2003) y Francisco Camps (2003-2011). Fabra será investido mañana en las Cortes Valencianas y el jueves tomará posesión del cargo en sustitución de Francisco Camps, que dimitió el pasado miércoles tras ser imputado por cohecho en el caso de los trajes.

Nacido en Castellón hace 47 años, arquitecto técnico, casado y con dos hijos, Alberto Fabra accede al cargo de rebote. Algo que ya le han recordado los grupos de la oposición. Porque, aunque en las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo encabezó la candidatura del PP por Castellón, no era, obviamente, el candidato a presidente de la Generalitat.

Parece ser el destino de este político castellonense, que también accedió de rebote a la alcaldía de su ciudad. Fabra, que era concejal en el Ayuntamiento de la capital de La Plana desde 1991, accedió a la alcaldía en 2005 para sustituir a José Luis Gimeno. Contó para ello con el imprescindible apoyo del entonces todopoderoso Carlos Fabra -con el que no guarda relación de parentesco- quien siempre había mantenido diferencias con Gimeno.

La sesión de investidura comenzará mañana en las Cortes, a partir de las once de la mañana. Y aunque habrá dos candidatos -Compromís ha decidido presentar a su portavoz, Enric Morera- solo Fabra será designado como tal por la Presidencia de la Cámara, lo que dará automáticamente paso a su discurso, en el que expondrá su programa de gobierno. Tras las intervenciones de los portavoces de la oposición y las réplicas del candidato a presidente de la Generalitat se producirá la votación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_