Alberto Fabra sustituye a Camps al frente del PP y de la Generalitat
El mandatario mantendrá su escaño y el acalde de Castellón no tocará el Gobierno
Apenas tres horas después de que Francisco Camps dejara la presidencia de la Generalitat, el PP valenciano ya tenía sustituto. Alberto Fabra, alcalde de Castellón, fue elegido por aclamación por los miembros de la Junta Directiva Regional del partido para tomar el timón del Gobierno valenciano. A propuesta de Camps, su sucesor no solo le relevará al frente del Consell, sino en la presidencia del PP valenciano, cargo del que también dimitió el ya expresidente. Sin embargo, Camps no dejará el escaño. Mantendrá su puesto de diputado, por lo que no deja la política activa a la espera de lo que pueda suceder con su juicio, aunque pasa a un segundo plano.
Al término del cónclave popular, Fabra compareció ante los medios, momento en el que mostró su intención de no alterar las estructuras de poder heredadas de su antecesor. Al menos, no lo hará hasta que pasen las elecciones generales. Mantendrá en sus puestos a todos los miembros del Consell, que solo llevan nombrados poco más de un mes, y a los responsables del grupo parlamentario. "Vamos a trabajar con todas las personas que tienen responsabilidad en el Gobierno", adelantó Fabra, que probablemente será investido como nuevo presidente de la Generalitat la semana próxima. Los populares quieren cerrar cuanto antes la crisis abierta con la dimisión de Camps.
Alberto Fabra era el candidato avalado por Génova para relevar a Camps, tras las reiteradas negativas de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a sustituir al presidente valenciano. Fabra encabezó la lista a las Cortes Valencianas por Castellón y ostentaba hasta ayer mismo el cargo de coordinador general del PP regional.
La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, la opción preferida de Camps, finalmente quedó descartada. Génova optó por un candidato que cuenta con el respaldo de Barberá y que el PP de Alicante ve con buenos ojos. El agraviado ayer fue presidente provincial del PP de Valencia, Alfonso Rus, a quien no se le comunicó la decisión con antelación. Alberto Fabra, previsiblemente, tendrá que tener en cuenta los equilibrios territoriales del PP valenciano que Camps había ignorado en sus últimas decisiones políticas.
Acompañado del secretario general del PP, Antonio Clemente, y del vicesecretario, José Císcar, Fabra aprovechó su primera intervención para intentar transmitir optimismo a la militancia, que aguardaba a las puertas de la sede del PP, y a la que pidió recuperar "la confianza".
Comunicado del PP
- "El presidente de la Generalitat de Valencia, Francisco Camps, me ha trasladado su decisión de presentar la dimisión para preservar la imagen y el prestigio de la Generalitat Valenciana. Es una decisión muy dura, que Francisco Camps ha adoptado pensando en el beneficio de las instituciones y de los ciudadanos de su comunidad.
- La decisión que ha adoptado Francisco Camps no prejuzga en absoluto su presunción de inocencia, ni menoscaba su ejecutoria intachable al frente de la Generalitat, que los valencianos acaban de revalidar democráticamente.
- Su renuncia no empaña ni contradice la opinión que siempre he tenido de Francisco Camps y su honorabilidad; opinión que claramente comparten la mayoría de valencianos, como se acaba de poner de manifiesto en las elecciones del pasado mes de mayo. Antes al contrario, creo que supone un ejercicio de responsabilidad y de ejemplaridad política que le ennoblecen.
- Por ello, como presidente del Partido Popular, quiero reiterar el aprecio y el respeto por su persona; ha sido, es y será un extraordinario militante del PP y además un gran amigo. Quiero agradecer la labor que ha desarrollado en Valencia durante todos estos años, que ya forma parte de los grandes activos de nuestra formación política y quiero, por último, reconocer públicamente su gesto de hoy porque su ejercicio de generosidad y responsabilidad contribuye a mejorar la imagen y el prestigio de las instituciones en la comunidad de Valencia y en toda España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.