_
_
_
_

El Gobierno iguala el copago de la teleasistencia en los tres territorios

Osarean, la plataforma multicanal de Sanidad, empieza hoy a ofrecer el servicio

Los 25.000 usuarios del servicio de teleasistencia, en su mayoría personas mayores que utilizan el medallón en su hogar para poder pulsarlo y recibir ayuda si tienen una caída o se sienten mal, seguirán utilizándolo a partir de hoy del mismo modo que hasta ahora. Pero cambiará la maquinaria del servicio, ya que hoy culmina el proceso para que el Gobierno vasco asuma por completo la competencia. Con ello, también se ha dado el paso para homogeneizar el copago del servicio con cuatro euros mensuales. Hasta la fecha, el coste para el usuario ha sido distinto en las tres provincias.

Desde hoy, la plataforma multicanal Osarean, la misma que atiende a los pacientes de Osakidetza, realizará las llamadas para comprobar que la persona que pulse el botón se encuentra bien. Hasta ahora este trabajo lo han hecho las tres diputaciones y el Ayuntamiento de Vitoria. En los últimos seis meses se ha pasado por un periodo de transición: el Departamento de Asuntos Sociales ha asumido la competencia, pero ha pagado a las Diputaciones para que siguiesen prestando el servicio hasta que estuviese listo el sistema del Gobierno vasco.

Con este cambio, el Ejecutivo asume toda la competencia de la teleasistencia -como exige la Ley de Servicios Sociales de 2008- e iguala las cantidades que los usuarios tienen que pagar cada mes por el servicio, según se oficializó ayer en el Boletín Oficial del País Vasco. El coste será de cuatro euros mensuales, aunque habrá personas que estarán exentas de pagar porque sus pensiones y sus posesiones inmobiliarias son muy reducidas.

Hasta ahora, cada institución ponía sus precios. En Vizcaya, por ejemplo, el copago máximo era de un euro al día, para quienes tenían las pensiones más altas. Este precio solo lo pagaba una parte de los usuarios, ya que el 23% estaba exento y otro 23% pagaba solo una parte. En Guipúzcoa, sin embargo, el copago oscilaba entre los 0,7 euros y los 7 euros mensuales. En cada lugar la teleasistencia tenía unos servicios diferentes a los que Osarean irá sumando otros nuevos conforme pase el tiempo. ¿Qué pagarán a partir de hoy los 25.000 usuarios actuales? El servicio no costará más caro a quienes pagan menos de cuatro euros y a aquellos que superaban esta cantidad se les rebajará el copago hasta la cantidad establecida por el Ejecutivo. Los usuarios han sido informados por teléfono para informarles del cambio en el copago.

El Plan Bolonia, a revisión

El último pleno del Parlamento antes de las vacaciones de verano estuvo copado por los debates educativos. La unanimidad llegó de la mano de una iniciativa de EA, con la que se aprobó solicitar un estudio sobre el primer año de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (el Plan Bolonia), para detectar los "problemas y desajustes" que se hayan podido provocar en la Universidad del País Vasco (UPV). El informe, que deberá estar listo antes de que termine febrero, deberá contar con propuestas para solucionar los problemas y con recursos para materializarlas.

La Cámara tumbó, además, dos iniciativas opuestas -una de EA y PNV, que pedían que todas las plazas que salgan a una Oferta Pública de Empleo (OPE) sean de PL2, y otra de UPyD- después de un largo debate en torno a los perfiles lingüísticos del profesorado de la red pública. Todo debido a 85 plazas de PL1, de un total de 1.515, las que se han aprobado para la OPE que de Educación ya ha puesto en marcha.

Por último, el Parlamento aprobó una resolución firmada por PNV, PSE y PP con la que se pide a la consejería que utilice los 4,3 millones presupuestados para incrementar el módulo de financiación de la Formación Profesional concertada para que llegue al 85%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_