Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Llega la televisión híbrida

Telecinco emite las primeras series y programas conectadas a Internet

La televisión a la carta está cada día más cerca. Telecinco da hoy un paso en esta dirección con el inicio de pruebas interactivas que conectan la pequeña pantalla e Internet. Series y telediarios son los primeros contenidos que se ofrecerán mediante la tecnología HbbTV (Hybrid broadcast broadband TV).

Este sistema permite a los espectadores acceder a Internet y a las redes sociales para obtener información adicional sobre el programa que se está emitiendo en ese momento. No será necesario cambiar de pantalla, solo tener conexión a Internet por banda ancha. Además de los informativos diarios, dan el salto tecnológico las series de ficción Piratas, Ángel o demonio, Vida loca y La que se avecina y los formatos de entretenimiento La noria y Más allá de la vida. El televisor entra en el mundo online para "enriquecer" la programación, según la cadena.

El proyecto se lleva a cabo de la mano de Telefónica. La operadora y Mediaset España han suscrito una alianza estratégica para iniciar las pruebas piloto. El acceso es fácil. La pantalla del televisor muestra una barra lateral en la que aparecen las aplicaciones interactivas. A través de ellas el usuario puede enlazar con Internet o con las redes sociales para obtener datos adicionales sobre el programa que está viendo.

La iniciativa que ahora echa a andar está abierta a todos los agentes del sector audiovisual, según sus impulsores. En esta primera fase se trata de sentar las bases de "compatibilidad" entre la televisión y la banda ancha. El siguiente paso será mejorar la "navegabilidad" en Internet. Además, Mediaset se propone crear una televisión a la carta en Movistar Videoclub. Utilizará para ello la plataforma OTT (Over the top) de Telefónica, que permite distribuir contenidos bajo demanda incluso con calidad propia de la alta definición.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de junio de 2011