_
_
_
_
_

Bankia constituye un primer consejo de 15 miembros

El banco tendrá tres ejecutivos, seis independientes y seis dominicales

Íñigo de Barrón

Bankia ha formado ya su Consejo de Administración para salir a Bolsa. La entidad acordó ayer solicitar la admisión a cotización. El consejo del banco controlado por Caja Madrid y Bancaja tiene por ahora 15 miembros y un secretario no consejero, a falta de algunas incorporaciones. Tres consejeros son ejecutivos; seis son dominicales, es decir, representantes de las instituciones que controlan la entidad, y otros seis, independientes, aunque es dudoso que dos de ellos se puedan catalogar así. El plan de la entidad es tener entre 16 y 19 consejeros tras la salida al parqué. Bankia estará presidida por Rodrigo Rato, también máximo representante de la matriz, el Banco Financiero y de Ahorro (BFA). José Luis Olivas, presidente de Bancaja, será el vicepresidente. Francisco Verdú, consejero delegado, será el tercer ejecutivo.

Más información
Las cajas con ayudas publican con malestar los sueldos de los directivos

De los representantes dominicales destaca José Manuel Fernández Norniella, uno de los colaboradores más estrechos de Rato, actual vicepresidente de Caja Madrid y con gran poder de decisión dentro de la entidad. El otro vicepresidente de Caja Madrid, José Antonio Moral Santín, de Izquierda Unida, también se sentará en el consejo de Bankia. Caja Segovia, que también forma parte de la fusión, tendrá como representante a Atilano Soto. Otro consejero en representación de BFA será Javier López Madrid, que trabaja en el grupo Villar Mir y está casado con una hija de este empresario. El presidente de la CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, hombre muy próximo a Esperanza Aguirre, también estará en Bankia. Antonio Tirado, abogado de Castellón, consejero de Bancaja a propuesta del PP, ocupará otro de los puestos.Dos de los seis independientes son consejeros de BFA y está por ver si pueden tener finalmente esa calificación o la de "otros": Juan Llopart Pérez (consejero entre otras compañías de NH Hoteles y SOS) y José Manuel Serra Peris (que fue secretario de Estado de Industria y Energía con José María Aznar y es consejero de Ence, Alba e Iberia).

Alberto Ibáñez, senior advisor de Royal Bank of Scotland (RBS) en España, ex presidente de Citi en España, y vocal de Colonial será uno de los independientes. También lo serán Araceli Mora, catedrática de Economía Financiera de la Universidad de Valencia; Juan Ros García, consejero delegado de Ros Casares, y Carmen Cavero, que fue responsable de la gestora del Banco Santander y ejecutiva de Morgan Stanley. Es cuñada de Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid.

El banco comunicó que Matías Amat no estará en la primera línea ejecutiva del banco, sino que se quedará en BFA.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_