Amancio Prada celebra a Cunqueiro
Retorna esta noche a Santiago para cantar en el centenario del escritor
Casi 25 años después de publicar su disco A dama e o cabaleiro (1987), donde musicó muchos de los poemas de Álvaro Cunqueiro, el cantautor berciano Amancio Prada regresa a Santiago para celebrar el centenario del escritor de Mondoñedo. Será esta noche, a las 21 horas en el Salón Teatro, en una de las contadas actuaciones que el artista ha hecho en Galicia en los últimos años: "Excepto en Luar, no se han acordado mucho de mí, pero siempre me siento muy querido aquí". Prada revisitará los poemas de Cunqueiro "disfrutando de la esencia de la letra y ofreciendo unas canciones tal y como nacieron", con su guitarra.
En 1980, el artista recuerda cómo conoció en Vigo a Álvaro Cunqueiro, y le manifestó su intención de musicar sus poemas. "Le dije que no era una promesa, sino un deseo, una necesidad, y a él se le alegró la cara. Respondió que esos poemas habían nacido para que alguien los cantase", rememora Prada sobre el encuentro con el escritor, que no pudo llegar a conocer las canciones porque falleció un año después de ese encuentro, en 1981. El cantautor recuerda con agrado una presentación celebrada en la Illa de San Simón, adonde los llevó en un barco "el que era alcalde de Vigo, Manuel Soto". En plena efervescencia de la movida y del pop-rock, Prada confiesa con cierta ironía "lo antiguos que ya éramos entonces los cantaurores, pero también en algunas cosas fuimos precursores".
"Todavía no ha sido reconocida su verdadera valía como poeta"
El disco no tuvo tanta repercusión como algunos de los suyos anteriores, y Prada hace un paralelismo con la obra poética de Cunqueiro: "Me consolaba pensando que don Álvaro se quejaba también de que sus libros de poesía eran casi clandestinos". Buen conocedor de la obra poética de Rosalía, que musicó en su primer disco Vida e morte (1974), de San Juan de la Cruz o de Jorge Manrique, Prada reinvindica también al Cunqueiro poeta, "porque todavía no ha sido reconocida su valía". El artista habla con reverencia sobre la obra del escritor mindoniense, y la relación "íntima", a la que dice haber llegado con sus poemas.
A pesar de que en Galicia son menos de las que él desearía, a Amancio Prada no le faltan actuaciones por todo el mundo: de Rumanía a México, y de EE UU a Colombia, con varios de sus espectáculos. Mientras, espera ilusionado el estreno de la última obra que acaba de finalizar: musicar los seis poemas gallegos de Federico García Lorca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.