_
_
_
_
_

Alarte incorpora a Toledo a la dirección del Grupo Socialista

Luna pasará a ocupar una plaza en la Mesa de las Cortes Valencianas

Francisco Toledo, el exrector de la Universidad Jaume I a quien fichó Jorge Alarte como cabeza de lista por Castellón, es la principal incorporación a la dirección del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, de cara al pleno de constitución de la octava legislatura, que se celebrará el jueves. La ejecutiva del PSPV-PSOE aprobó ayer la nueva organización del grupo parlamentario, que encabezará Alarte como portavoz y que tendrá como portavoces adjuntos a Toledo, junto a Carmen Ninet y Cristina Moreno, que repetirán en los cargos que han venido desempeñando.

El portavoz parlamentario durante la anterior legislatura, Ángel Luna, y la secretaria provincial del PSPV-PSOE en Valencia y alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, son los candidatos socialistas a la Mesa de las Cortes, mientras que la presidencia del grupo parlamentario será para el presidente del PSPV-PSOE, Óscar Tena, y la secretaría general para Eva Martínez, concejal en Alaquàs y persona de confianza del líder de los socialistas valencianos. Los coordinadores territoriales serán Clara Tirado, para los diputados de Castellón, Francesc Signes, para Valencia, y Vicenta Crespo, para Alicante. Los nombramientos han de ser ratificados por el propio grupo parlamentario.

El PSPV-PSOE se adhiere al manifiesto 'Sí al valencià'
Los diputados socialistas lucirán símbolos por el valenciano

Por otra parte, la ejecutiva del PSPV-PSOE acordó adherirse al manifiesto Sí al valencià y ratificar su apoyo a la plataforma Escola Valenciana contra la drástica modificación del sistema de enseñanza en valenciano que ha emprendido el consejero de Educación en funciones, Alejandro Font de Mora. Los 33 diputados socialistas lucirán en sus solapas "un elemento identificativo del apoyo al mantenimiento de líneas educativas en valenciano" durante el pleno de inicio de la legislatura para expresar su rechazo a lo que consideran un ataque a la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià y al consenso en el que se ha basado desde el principio el modelo de enseñanza en valenciano que ahora el PP pretende derogar.

El conflicto generado por la decisión del Consell que preside Francisco Camps de imponer de manera general el denominado "modelo gallego" de plurilingüismo en porcentajes entre el castellano, el valenciano y el inglés, que supone, de hecho, la desaparición de las líneas educativas en la lengua autóctona, se expresará precisamente el mismo día de la constitución de las Cortes, mediante concentraciones convocadas en las tres capitales valencianas y apoyadas por una amplia serie de partidos, sindicatos y entidades. Los socialistas figuran entre las organizaciones que apoyan las protestas contra el decreto de Font de Mora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al margen de la ejecutiva, tanto Cristina Moreno como Carmen Ninet criticaron ayer públicamente a Mariano Rajoy por sus declaraciones sobre la austeridad y la transparencia. "Si Rajoy quiere hacer un ejercicio de transparencia, que empiece por pedir una auditoría de las cuentas de la Generalitat de Camps", dijo Moreno. Ninet aseguró que Camps no sabe de economía, como demostró "en su declaración ante el TSJ" por el caso Gürtel, y Rajoy también lo demostró cuando "tuvo que preguntar si era verdad que hay proveedores que no cobran en 600 días".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_