_
_
_
_
_

UPyD rechaza facilitar con su voto gobiernos de coalición

Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que tras el 22-M tiene la llave del gobierno en 17 municipios -incluidas tres grandes ciudades madrileñas-, se niega a aclarar por ahora qué votará allí el día de la investidura. Ha ofrecido un pacto sobre cuestiones nacionales a PP y PSOE y, a la espera de su respuesta, no quiere bajar a asuntos municipales. Pero su portavoz, Rosa Díez, sí dio el martes por la noche una pista casi definitiva: "No cambiaremos con nuestro voto la voluntad mayoritaria de los ciudadanos; que han votado candidaturas, no coaliciones. Los ciudadanos han decidido cuál es la lista a la que más han apoyado y eso lo vamos a mantener", dijo en una entrevista en Telemadrid.

En la práctica, eso significa que, si no hay acuerdo nacional -y está casi descartado que lo haya: PP y PSOE no han mostrado el menor interés-, UPyD previsiblemente se abstendría y dejaría gobernar a la lista más votada. Hasta ahora, Díez se había limitado a señalar que respetaría "la voluntad" de los ciudadanos.

En uno de los principales municipios en los que su voto es clave -Getafe (Madrid, 170.000 habitantes)- el partido más votado fue el PP; PSOE e IU, juntos, suman más escaños, pero de las palabras de Díez se deduce que no facilitará esa "coalición". Hay otras 16 localidades donde UPyD tiene la llave (además de una decena en la que podría ser clave junto a otras fuerzas) y en una gran mayoría de ellas su abstención beneficiaría al PP.

Díez -que ayer no quiso aclarar a este periódico sus palabras del martes- sí hizo una excepción: UPyD no facilitará de ninguna manera (tampoco con la abstención) la investidura de un candidato imputado por corrupción; y citó expresamente el caso del aspirante del PP en Coslada (Madrid).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_