_
_
_
_
_

KPMG constata que el alza del azulejo se quebró en 2009

La expansión de la industria cerámica española, concentrada en un 90% en la provincia de Castellón, fue espectacular durante 14 años consecutivos. La producción de baldosas se disparó en paralelo al crecimiento de la construcción. El 90% del mercado nacional se abastecía de productos nacionales. Los fabricantes de Castellón llegaron a adelantar en volumen a sus competidores italianos. Pero un día estalló la burbuja.

La consultora KPMG, que publica con carácter anual un informe elaborado a partir de los datos contables de las 21 mayores azulejeras, constata que el sector azulejero español registró pérdidas en 2009 por primera vez en 14 años. El frenazo fue espectacular, la caída de actividad durante 2009 rozó el 30%. En el mercado nacional, la caída superó el 38% y confirmó la tendencia iniciada el año anterior. Las ventas se situaron en 2.591 millones de euros. En el mercado nacional sumaron 918 millones.

Las empresas que analiza KPMG no sufrieron una caída tan drástica. En términos agregados perdieron 29 millones de euros en 2009. Eso sí, desde 2005 acumulaban 325 millones de beneficio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_