_
_
_
_
_
Entrevista:PATXI LÓPEZ

"Dar un toque al PSE lleva al poder a la derecha y al nacionalismo rupturista"

Patxi López afirma que "este Gobierno está liderando que salimos del agujero"

Al cumplir dos años como lehendakari, Patxi López se encuentra con el reto para su partido de las elecciones del 22-M. Satisfecho con los efectos del cambio que dice ha propiciado su Gobierno, advierte de que un posible "toque" al PSE en las urnas darías alas a la derecha y al nacionalismo más soberanista.

Pregunta. A los dos años de su llegada al Gobierno, insiste en su discurso de que el cambio político viene para quedarse. Sin embargo, los datos sociológicos no avalan esa percepción.

Respuesta. No, no, no es cierto. Una cosa es esto cuando se pregunta las desconfianzas de los gobiernos, no hay ni uno solo en Europa, incluida Alemania, que los ciudadanos ante esta sensación de crisis aplastante, den carta blanca. Sin embargo, cuando piden una valoración sobre las políticas concretas que se llevan a la práctica, todas esas políticas están valoradas muy positivamente. Por eso digo, que las cosas que estamos haciendo han venido para quedarse. ¿Alguien puede pensar que en Euskadi queremos retroceder a los tiempos de la división, del enfrentamiento y de la fractura? Yo creo que no.

"Un Gobierno que no puso en marcha nada nuevo no puede dar lecciones"

P. Su discurso de innovación, de trilingüismo, consenso, quizás en esta Euskadi tan politizada ¿encuentra problemas para calar en la sociedad?

R. No en la sociedad. Hemos tenido dificultades en algunos partidos políticos, en algunos sindicatos nacionalistas, pero estoy convencido y así lo dicen también los estudios sociológicos, que la sociedad de manera inmensamente mayoritaria está de acuerdo con que apostemos por el inglés, además, del euskera y el castellano, ¿o no? O porque en las escuelas vayamos a las Eskola 2.0 con ordenadores y aulas digitales, seguro, o que en Sanidad sigamos manteniendo la atención a los agudos, pero reordenemos el sistema, o que los empresarios están de acuerdo con los avales que pusimos en marcha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Por cierto, cuando escuchaba las duras críticas del PNV ¿lo entiende como una especie de menosprecio a la figura de un lehendakari por ser socialista?

R. Está claro que todavía, y a pesar de que han pasado ya dos años, hay alguno que todavía no ha hecho la digestión, y para el que todo vale con tal de atacar a los socialistas, a pesar de que con ello se intente devaluar las instituciones democráticas y eso a mí me repele bastante. Últimamente, vemos muchas coletillas que no tienen ni un solo pase, lo del frente PP-PSOE y eso de un Gobierno casi incompetente cuando la realidad, los datos, demuestran, claramente, que este Gobierno está haciendo las cosas muchísimo mejor. Estamos liderando que hemos salido del agujero, y ahora estamos todos en datos positivos. Un Gobierno que gobernó con crecimientos de una media del 10%, del 40% en educación, del 50% durante cinco años en sanidad, y fue incapaz de poner en marcha nada nuevo, nos quiera dar lecciones cuando nosotros, con menos recursos, estamos haciendo todas las reformas que necesita el país y estamos atendiendo a más alumnos, estamos atendiendo a más pacientes con menos recursos y no ha habido rebaja ni un milímetro de los servicios públicos. Las críticas no dejan de ser un eslogan de campaña pero no tienen ni un pase.

P. ¿Entiende las elecciones del 22-M como una especie de previa de las autonómicas?

R. En estas elecciones ni se elige al que va a estar en la Moncloa, ni se pasa un test del Gobierno vasco. Lo que está en juego son los Ayuntamientos y las Diputaciones, y con ellos los servicios públicos. Los Ayuntamientos son los primeros que prestan esos servicios o las políticas sociales de protección social. En los Ayuntamientos lo que hay en juego son gobiernos de progreso o gobiernos de derechas, gobiernos progresistas que buscan la universalidad y que buscan el que todos formemos parte de nuestra propia solución o gobiernos nacionalistas que pretenden dividir o fracturar a la sociedad.

P. Bildu sitúa al PNV como su principal rival. El PSE, también. ¿Pueden coincidir en sus objetivos?

R. Es verdad que el haber tenido que adoptar medidas duras, difíciles, el haber tenido sacrificios, hace que mucha de nuestra gente no es que vaya a votar a otro partido, sino que pueda quedarse en casa y por eso no nos tenemos que olvidar de la abstención. Quizá lo hagan pensando que así castiga de alguna manera o le da un toque de atención al PSE, sin darse cuenta de que eso permite acceder al poder a una derecha que no solo haría esos recortes, sino que recortaría servicios, prestaciones sociales, como estamos viendo cómo lo hacen donde gobiernan en otros países o en otras comunidades, o un nacionalismo que está llamando a la acumulación de fuerzas para volver a ese pasado de ruptura, de división, de planes soberanistas, que solo consumen nuestras energías sin solucionar nada, generándonos más problemas y enfrentándonos a unos vascos contra otros. Ese es el gran adversario de estas elecciones.

P. Por cierto, ¿cree que Basagoiti puede comprometer el pacto si el PSE no apoya al PP en Diputación de Álava?

R. Primero, hay que presentarse a las elecciones y ganarlas. Y el PSE se presenta en Álava y en Vitoria para ganar. A veces parece casi obsceno que nos estemos repartiendo las instituciones cuando los ciudadanos todavía no se han pronunciado en las urnas. Quiero ser muy respetuoso con eso, tenemos un proyecto para Álava que es el que queremos que evalúen y consideren los ciudadanos y queremos y creemos que con él podemos ganar y dirigir la Diputación.

El <i>lehendakari</i> Patxi López, en un momento de la entrevista en su despacho en la sede de Lehendakaritza en Vitoria.
El lehendakari Patxi López, en un momento de la entrevista en su despacho en la sede de Lehendakaritza en Vitoria.SANTOS CIRILO

Enfrente de la izquierda 'abertzale'

P. ¿Imagina en algún momento un pacto entre una izquierda abertzale ya democrática y el PSE-EE?

R. A la izquierda abertzale le queda por recorrer un gran trecho democrático que todavía tiene que hacer, pero, segundo, en su seno están todos aquellos que se oponen a lo que de verdad hace avanzar a este su país. Se oponen al tren de alta velocidad en toda Euskadi, en Guipúzcoa a la regeneración de la bahía de Pasajes, a las intermodales, a una serie de apuestas y políticas que son las que instalan a Euskadi en el siglo XXI y le pueden hacer avanzar y crecer en progreso. Si esta gente que está en contra de todo esto,es quien condiciona instituciones y que quiere condicionar el país, estaremos en frente.

P. Cuando se habla de configurar un escenario de paz, ¿cómo se lo imagina?

R. ¿Un escenario de paz? Me imagino un escenario en el que ETA haya desaparecido definitivamente y en el que todos los demás agentes políticos, sociales, la ciudadanía en su conjunto, las instituciones, trabajemos por reforzar una convivencia que esté basada en la tolerancia y el respeto al diferente, más de treinta años, cuarenta años, de violencia en este país, ha sembrado odios, ha abierto trincheras en muchos pueblos y nuestro objetivo tiene que ser que esos odios vayan desapareciendo poco a poco y que esas trincheras se tapen para empezar a construir puentes, seguramente costará tiempo, pero yo creo que ese es el gran objetivo que tenemos en este asunto.

P. ¿Volverá el debate sobre los marcos jurídicos?

R. Bueno, imagino que hay nacionalistas que apuestan por ir hacia un nuevo marco jurídico y no por ello han tenido ningún tipo de connivencia con la violencia, ellos seguirán defendiéndolo, pero para mí como digo, la prioridad es la otra, no ésta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_