_
_
_
_
_
Entrevista:PEPE MEL | Entrenador del Betis | FÚTBOL | 39ª jornada de Segunda

"Somos una necesidad en Primera"

José Mel Pérez (Madrid, 1963) se emociona cuando se le pregunta por Miki Roqué, defensa del Betis que tuvo que dejar el fútbol a causa de un tumor maligno. "Este ascenso va por él, claro. ¡Menudo año! ¡Han pasado tantas cosas!", dice el técnico responsable del regreso del equipo sevillano a la Primera División tras dos temporadas de ausencia.

Pregunta. Subir con el Betis es algo especial.

Respuesta. Pues sí. Han sido 12 meses muy complicados. No es normal que hayamos tenido tres presidentes, tres juntas de accionistas diferentes, una intervención judicial y la Ley Concursal. Con todo eso, y una guerra social en el beticismo, hemos batido registros.

P. ¿Cómo han sobrevivido a tanto trajín institucional?

"Detrás hay un millón de personas y somos el cuarto club en pinchazos televisivos"
"Ilusiona más subir de categoría como entrenador que como jugador"

R. Desde el principio, tuvimos muy clara una cosa: solo nos íbamos a preocupar de lo que estaba en nuestras manos: ganar partidos. A eso nos hemos limitado.

P. Usted ha sido compañero de Rafael Gordillo, un mito del beticismo. ¿Qué supone tenerlo de presidente?

R. Mi preocupación cuando llegó al cargo era que todo siguiera igual. Habíamos tenido primero a Pepe León y luego a Jaime Sacristán. Llegó Rafa y yo solo quería que todo siguiera igual en lo deportivo y que en lo económico tuviera mucha suerte. En lo personal, no me ha puesto ningún impedimento.

P. ¿Provocaron los problemas económicos cierta desestabilización en la plantilla?

R. No. Se habló mucho de eso cuando perdimos cinco partidos seguidos, pero no influyó. Nos vacunamos para estar siempre centrados en el área deportiva.

P. Todo un éxito.

R. He tenido un vestuario muy comprometido. Los jugadores han confiado en mí y la afición me tiene un cariño especial. Las cosas han salido bien todo el año, salvo un mes. Y en ese mes el club se movió con cordura. Habíamos hecho una primera vuelta excepcional [primeros, con 46 puntos, tres más que el Rayo Vallecano y el Celta] y eso no se podía ir al carajo. La paciencia tuvo su recompensa.

P. ¿Qué puede dar el Betis a la Primera División?

R. Recuperar un derbi. Recuperar a un club histórico, que tiene detrás casi un millón de personas. Somos el club con más pinchazos televisivos después del Madrid, el Barcelona y el Atlético incluso jugando en Segunda. Creo que el Betis en Primera es una necesidad. Debemos intentar recuperar esa simpatía que el Betis generaba en todos los campos. Me gustaría recuperar eso, esa solera que tenía el club.

P. ¿Le dice algo el nombre de Manuel Ruiz de Lopera?

R. Es un hombre que trabajó por el Betis hasta un momento en el que se pudo equivocar. Es importante en el Betis y tiene todos mis respetos. En 1992 yo estaba aquí y él dio la cara por el Betis. Todos los béticos se lo agradecimos, aunque luego el devenir de los años ha ido enturbiando las cosas.

P. Usted subió como jugador con el Betis en 1990. Ahora lo hace como entrenador.

R. Es mucho más ilusionante y mucho más difícil como entrenador y, en especial, en plena Ley Concursal. Para mí, significa entrar en la historia de este club, el que yo quiero. He sido máximo goleador con el Betis, he subido con el Betis, he descendido con el Betis y ahora he ascendido con el Betis. Es un orgullo.

P. Y, obvio, le gustaría consolidarlo en la máxima categoría.

R. Lo importante es conseguir que el Betis no sea un equipo ascensor. Tiene que ser un equipo que siempre esté en Primera, como el Atlético, el Valencia, el Sevilla o el Athletic. El Betis tiene mucho potencial humano. Somos millonarios en el cariño de la gente y esa fuerza debe ser la base para construir un proyecto sólido.

P. ¿Qué futuro le ve al Betis?

R. Espléndido. Con la renovación de las estructuras del club y con trabajo y coherencia, es muy bueno.

P. ¿Qué necesita para consolidarse en Primera?

R. El año que viene será clave. El Betis tiene una plantilla joven que se debe apuntalar bien. Debemos crear las bases para luchar con equipos como el Valencia o el Sevilla sin ningún tipo de problemas, pues tenemos el potencial que tienen ellos, el humano.

P. Pero pelear con el Valencia o el Sevilla suena ahora a chino.

R. Sí. Hablo del futuro, pero tampoco de un futuro lejano.

P. ¿Se puede hacer un equipo competitivo con el club en concurso de acreedores?

R. Sí, como hemos logrado ascender. Hay una buena base de gente joven y con hambre junto a jugadores que pueden hacerlo bien en Primera. Ahora hay que partirse la cabeza para que lleguen futbolistas fiables, ya que la Primera es muy complicada.

Pepe Mel, en la ciudad deportiva del Betis.
Pepe Mel, en la ciudad deportiva del Betis.PACO PUENTES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_