_
_
_
_
ANDILLA | Elecciones municipales y autonómicas

"Hay gente empadronada en corrales. Se sabe"

Cristina Vázquez

El INE alertó sobre la evolución del censo de varias localidades valencianas, entre ellas Andilla, un pueblo de la Serranía de apenas 394 vecinos. Su censo ha crecido un 49%, con 130 nuevos empadronados en el último año.

La plaza del Ayuntamiento, habitualmente tranquila, está esa jornada concurrida. El Consistorio, gobernado por Celestino Perales, del PP, ha convocado la bolsa de trabajo para cubrir un puesto de barrendero y ocho parados se han acercado a probar suerte. Hay un oficial de primera, un tallista decorador, obreros... "Como en Valencia no hay trabajo, la gente viene a censarse aquí, que tampoco hay faena", comenta Juan, uno de ellos (nombre ficticio). Explican que en la localidad no hay industria ni comercio. Las tiendas no resisten y acaban cerrando. Solo están las minas, de donde salen decenas de camiones a diario con áridos camino de las fábricas cerámicas de Castellón, y el parque eólico, que deja dinero al Consistorio pero pocos empleos a los vecinos. "No tenemos ni la luz gratis", se queja otro de los hombres de la plaza.

Pilar, gerente del bar, ve normal que la gente se venga de Valencia a Andilla
Más información
La Oficina del Censo Electoral anula 53 altas del padrón de Finestrat

"Hay gente empadronada en corrales. Se sabe", suelta el más joven de los candidatos al puesto de trabajo. El alcalde está reunido y, a través de un funcionario municipal, responde que no puede atendernos. El PP provincial tampoco responde a nuestros requerimientos sobre a qué se debe tanto nuevo residente en tan poco tiempo.

Pilar, gerente del bar de concesión municipal, no ve nada extraño en el crecimiento del censo. Y se pone de ejemplo. Vivía en Paiporta y hace dos años se vino con su familia -marido y dos hijos- a Andilla. "Mucha gente hace lo mismo que nosotros. La vida aquí es más barata. Con un trozo de tierra para cultivar y cuatro cosas más, puedes vivir", explica. La responsable del establecimiento insiste en que el término es muy grande y además de las tres aldeas, hay muchas casas diseminadas "a las que están viniendo a vivir extranjeros". Los socialistas no han recurrido este censo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_