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PrimaveraPro, la feria del negocio de la música independiente

El PrimaveraPro espera duplicar los asistentes en su segundo año de vida

El festival San Miguel Primavera Sound es una referencia en el mundo de la música independiente. Van 11 ediciones y un éxito que les hace crecer físicamente en el Fórum. Además, este festival conlleva un magma de artistas y profesionales que desencadenó la creación de una convención profesional del género: el PrimaveraPro. Este año se celebra la segunda edición, que ayuda a crear negocio entre profesionales del ámbito musical.

El PrimaveraPro nació como "herramienta" enfocada a profesionales del ámbito de la música y representa una buena oportunidad para tejer contactos. La edición anterior tuvo mucho éxito. Además, permite tomar el pulso de las últimas novedades en la música independiente. El codirector del festival Primavera Sound y responsable del PrimaveraPro, Alberto Guijarro, apunta que si bien es "casi imposible saber el volumen de negocio que genera el Pro, sí podemos detectar el interés que despierta, que es elevado". Una cifra puede apoyar esta tesis: con el ritmo de inscripciones que hay hoy se prevé duplicar el número de asistentes y alcanzar los 900 profesionales de la música. Se aprovecha la cita del Primavera Sound que tendrá lugar entre el 26 y el 28 de mayo, con PJ Harvey, Interpol, Sufjan Stevens y el Guincho de cabezas de cartel.

¿Qué tipo de personas acuden al PrimaveraPro? Pues programadores, agentes de artistas, discográficas y demás miembros del mundo de la música se reúnen en Barcelona para mantener contactos e incluso debatir tendencias. El mercado musical está cambiando. Almudena Heredero, coordinadora de relaciones internacionales del PrimaveraPro, asegura: "sí que hay crisis", pero matiza que "por eso un mercado como este, el de la música, ha cambiado como negocio". Heredero insiste en que los promotores y agentes "se han dado cuenta de que tenían que arriesgar y que la mejor vía es la internacionalización". De hecho, en PrimaveraPro la mayoría de asistentes son británicos, por delante de españoles, franceses y alemanes. "Lo que más vienen son programadores y representantes de festivales que vienen a comprar", revela Guijarro. Y Heredero remacha: "Es como una feria, pero sin stands". De hecho, en el Day-Pro, que ocupará el hotel Me en su práctica totalidad, se hacen actividades como una mesa redonda del Instituto Español de Comercio Exterior y una charla sobre festivales latinoamericanos.

El negocio de la música ha cambiado, no solo por el acceso a la materia prima que tanto ha facilitado la revolución digital. "No todo es MySpace", sostiene Guijarro, que mantiene que el carácter profesional del evento hace que "haya un plus sobre otros festivales y es lo que hace que el Pro sea referencial y sea el sitio donde toda la gente de este mundo tiene que ir". Es decir, que en el momento de la globalización y de las contrataciones por correo electrónico y del iTunes, es importante el contacto presencial entre los profesionales.

Por otra parte, no hay que olvidar la programación musical del PrimaveraPro. En esta edición está basada en su mayor parte en acuerdos establecidos con diferentes países y comunidades autónomas. Y es que la pieza más importante son los showcases que se realizan en el propio recinto. Para poner un ejemplo, PrimaveraPro presenta artistas procedentes de Canadá, Chile, Polonia, Australia, Andalucía y Canarias.

En este ámbito, destaca la presencia de artistas chilenos como Fernando Milagros, Javiera Mena y Perrosky, porque como resalta Heredero, "aquí solo llega la música latinoamericana del circuito de Miami, cuando hay una escena independiente y un número de grandes festivales muy potente".

Este es otro elemento que PrimaveraPro quiere trabajar este año, algo que toda Europa ve claramente: hacer de España el puente directo hacia el mercado latino y el norteamericano. A partir del 25 de mayo se abre el mercado de los feriantes de la música.

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