_
_
_
_
_

El BBVA devolvió a Empleo 198.000 euros por un intruso y 42 prejubilados

La aseguradora del banco transfirió 45.000 euros que cobró un militante del PSOE

Javier Martín-Arroyo

BBVA Seguros devolvió 198.000 euros a la Dirección General de Trabajo de la Junta en 2009 por pagos irregulares abonados a 42 trabajadores prejubilados en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa malagueña Novo Comlink España, así como una póliza individual que percibió el intruso Manuel Jiménez de Miguel, militante del PSOE de Sevilla. La devolución de la suma por parte de la aseguradora del BBVA se produjo tras la marcha del exdirector general Javier Guerrero y con Juan Márquez al frente de la Dirección General de Trabajo. De este modo, este reintegro constata que Empleo conoció en 2009 la existencia de un intruso y un gran descontrol en el pago de los ERE.

La devolución del dinero es otra muestra del caos imperante durante el periodo de Guerrero (1999-2008), ya que nada menos que 42 de las 183 pólizas presentaron irregularidades en el pago del ERE de Novo Comlink España presentado en 2005 y que la Junta subvencionó con 20,8 millones de euros. "En este caso el actuario [encargado de cuadrar las secuencias de pago a los prejubilados] fue un auténtico desastre", afirman fuentes del caso. La revisión de las pólizas llevó a que durante cuatro años los 42 trabajadores percibieron 143.000 euros más de las prejubilaciones pactadas. Apenas un par de empleados denunciaron que percibían ingresos mayores de lo estipulado. La mayoría presentó excusas peregrinas sobre el dinero que la Consejería de Empleo abonó de más.

42 de las 183 pólizas del ERE de Novo Comlink tuvieron irregularidades

Entre los casos más llamativos, una trabajadora, de iniciales F. A., recibió 42.000 euros extra por estar cobrando la póliza como prejubilada y al mismo tiempo una pensión por invalidez. Desde que se descubrió el error, intencionado o no, BBVA descontó de las nóminas de los empleados los 143.000 euros de forma progresiva.

La aseguradora del BBVA devolvió el dinero a Empleo, pero como en 2009 la consejería debía dinero a la entidad, esta restó los pagos fraudulentos del débito global. La reconversión que implicó el ERE para la empresa Novo Comlink, dedicada a las telecomunicaciones, fue positiva, y hoy la firma posee más de 500 empleados.

El BBVA también devolvió en 2009 a Empleo 43.000 euros cobrados de manera ilegal por el intruso Manuel Jiménez de Miguel, un militante socialista de la agrupación sevillana de Nervión, a quien Empleo realizó una póliza individual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con este ya son nueve los intrusos militantes socialistas descubiertos a partir del fraude de los ERE. Jiménez rechazó por teléfono responder las preguntas de este diario sobre su póliza. La consejería de Empleo no ha podido confirmar si, tras el reintegro del BBVA, reclamó el dinero a Jiménez o si este ha seguido cobrando una póliza que fuentes del caso estiman ronda los 150.000 euros.

Esta devolución de dinero demuestra que algún técnico de Empleo o el propio Márquez, que firmó la resolución del ERE de Calderinox que incluyó al exdelegado de Trabajo y Seguridad Social de la Junta en Sevilla, Juan Rodríguez Cordobés, conoció las patentes irregularidades en el departamento y sobre todo la existencia de al menos un intruso, ya que el BBVA notificó la devolución del dinero a la Dirección General.

La presidenta del PSOE andaluz, Rosa Torres, aseguró ayer que los populares persiguen hacer una "causa general" contra el Gobierno socialista, algo que, en su opinión "no es lo que quiere" la juez del caso, Mercedes Alaya, informa Lourdes Lucio.

Por su parte, el secretario general del PP, Antonio Sanz, extendió ayer las sospechas sobre los ERE a tres departamentos de la Junta: Empleo, Hacienda y Economía e Innovación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_