_
_
_
_
_

El 'Pregó' abre las fiestas de Castellón

"L'alcalde de la Ciutat / i terme de Castelló / té hui la satisfacció / de fer saber al veïnat: / Que ja el día és arribat / de la nostra 'Madalena". El sacerdote Josep Miquel Francés recitó ayer los versos de Bernat Artola, que son el pórtico de las fiestas mayores de Castellón, la Madalena. El Pregó que escribiera el poeta castellonense congregó a miles de vecinos de la capital de La Plana para contemplar la cabalgata, manifestación que recoge la mitología, la historia, las costumbres y el folclore de la ciudad y de sus comarcas.

La cabalgata fue una iniciativa de Manuel Segarra Ribes y consta de tres partes diferenciadas: Mitología e historia fundacional, representación de los pueblos de la provincia y muestra de la ciudad y el término de la población de Castellón, al que se refieren los dos primeros versos de Bernat Artola. La primera parte, la mitológica, recrea los personajes del libro Tombatossals, de José Pascual Tirado, entre los que destacan el Rei Barbut con sus hijos Tahor, Case y la Infantona Merilde, acompañados del gigante Tombatossals.

La figura de Jaume I, con su esposa, Violant d'Hongria, a los que asisten Els Cavallers de la Conquesta, es uno de los personajes centrales de la cabalgata porque fue el rey quien otorgó el privilegio de trasladar la ciudad desde su enclave original al llano (La Plana). El pregoner cierra el desfile leyendo los conocidos versos de Artola que convocan a los vecinos a participar en la festa plena. Un disparo de carcasas conmemorativas de la 67ª edición de la nueva etapa de la fiesta y una mascletà al mediodía marcó el inicio de unas jornadas lúdicas que concluirán el 3 de abril. Tras la pólvora, muchos castellonenses se dirigieron ayer hasta el Mesón de la Tapa y la Cerveza y el Mesón del Vino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_