Cinco detenidos en El Puerto por la regularización ilegal de viviendas
Un exconcejal de Urbanismo y el actual jefe de licencias, entre los acusados
La policía detuvo ayer a cinco personas, entre ellas el exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) Juan Carlos Rodríguez (Independientes Portuenses) y el jefe municipal de Licencia Urbanística, Fernando Jiménez Fornell, por supuestos delitos urbanísticos cometidos al legalizar viviendas construidas al margen del planeamiento urbanístico. El exconcejal ya fue imputado el año pasado en otro proceso similar.
Las detenciones responden a la investigación de los juzgados números 2 y 3 de la ciudad y los supuestos delitos fueron cometidos durante el mandato de los independientes, entre 2004 y 2007, y denunciados por Izquierda Unida y Ecologistas en Acción. Los jueces investigan el incremento del patrimonio de los presuntos implicados, para lo que han requerido datos a la Agencia Tributaria.
El juez investiga a una arquitecta, una aparejadora y a la esposa del concejal
Además del antiguo responsable político y el técnico municipal, también han sido detenidas la esposa de Rodríguez, María José Lojo, que está en excedencia como policía local en el Ayuntamiento de Cádiz; la pareja de Jiménez Fornell, Milagros Trigo, aparejadora municipal y propietaria de una asesoría urbanística cuya función era informar a sus clientes sobre los trámites a seguir para lograr la legalización de sus viviendas, y la arquitecta Isabel Ruiz que trabajaba para esta asesoría.
Agentes de la policía autonómica y unidades especializados en delitos urbanísticos y económicos registraron ayer dos despachos del área de Urbanismo del Ayuntamiento de El Puerto, un estudio de arquitectura, una tienda de modas y las viviendas de los detenidos.
Los agentes retiraron gran cantidad de documentación escrita y equipos informáticos que ahora deberán ser analizados por los peritos por si contienen pruebas de irregularidades administrativas o financieras.
Los detenidos han pasado la noche en los calabozos de la policía a la espera de pasar a disposición judicial, un trámite que el magistrado encargado de la investigación, Miguel Ángel López Marchena, podría demorar hasta mañana viernes.
El actual alcalde de El Puerto, Enrique Moresco (PP), dio ayer "mucha trascendencia" a la operación e insistió en que los hechos están relacionados con el anterior equipo de gobierno. Aseguró también que los actuales responsables "vienen colaborando desde el primer momento con la investigación".
Moresco afirmó que el registro en áreas de Urbanismo se debe a "una investigación muy importante" y que el gobierno local va a seguir colaborando".
En este sentido, el alcalde señaló que se ha puesto en contacto con el comisario y con el juez que lleva el caso, quienes le han dicho que "es un tema serio e importante y que está bajo secreto de sumario".
Aunque sí insistió en que los supuestos delitos están relacionados con la anterior corporación, Moresco no ha podido confirmar a qué operación pertenece esta actuación, ya que "hay varios casos abiertos" y ha recalcado la colaboración del actual equipo de gobierno".
Los hechos se encuentran relacionados, según Europa Press, con la operación Tequila, por la que se imputaron el pasado año a 11 personas, entre ellas al exalcalde de El Puerto de Santa María Hernán Díaz (Independientes Portuenses), por su vinculación, presuntamente, con una trama dedicada a la especulación urbanística.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.