_
_
_
_

"Es intolerable que por cuatro alcachofas maten a una persona"

Pese a la elevada edad media, para algunos agricultores la de ayer fue su primera protesta. La indignación era tal que, tras la concentración convocada por Jóvenes Agricultores-Asaja por el asesinato de Agustín Durá el pasado jueves, nadie se movió del sitio durante un buen rato. "Es intolerable que por cuatro alcachofas maten a una persona", lamentaba Francisco Pérez acompañado de Antonio Sempere.

Alrededor de 400 agricultores de Elche, Novelda, Crevillent o La Vega Baja se concentraron ayer por la tarde en la plaza de Baix de Elche para acompañar a la viuda e hijos de Durá, asesinado supuestamente al sorprender a unos ladrones en la pedanía de La Marina. Tras una pancarta en la que se podía leer Todos somos Agustín y con letreros que exigían más seguridad, los agricultores se mostraron "hartos de reuniones, fotos y falsas promesas" y dispuestos a plantearse la creación de patrullas. Y lo hicieron en presencia del alcalde de Elche, Alejandro Soler, y de la consejera de Agricultura, Maritina Hernández.

"Últimamente hay muchos más vehículos por medio de la huerta robando de todo: cosechas, hierros de verjas, de todo", añadía Rosa, que vive en el campo en Guardamar. "A nosotros nos han robado aperos, maquinaria, un grupo electrógeno valorado en casi 3.000 euros, mil veces la gasolina de los coches", añadía su hijo Francisco. Ya no se sienten seguros y relatan casos de vecinos que han sufrido aún más la inseguridad. "Antes no tenían miedo y las puertas estaban abiertas, ahora faltan cerraduras", añadió Maria Antonia García, vecina de la pedanía de Algoda, en Elche. En su casa también trataron de entrar.

Tras la protesta, Hernández recordó que el Gobierno tiene pendiente de ratificar el convenio sobre seguridad agraria con el Consell, organizaciones agrarias y los municipios. Y Soler logró el compromiso de las cooperativas de hacerse cargo de la cosecha del agricultor fallecido.

Maritina Hernández (cuarta por la izquierda) y Alejandro Soler (segundo por la derecha), ayer, en la concentración en Elche.
Maritina Hernández (cuarta por la izquierda) y Alejandro Soler (segundo por la derecha), ayer, en la concentración en Elche.JOAQUÍN DE HARO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_