_
_
_
_
_
Reportaje:

Un 'exlehendakari' con birrete

Ibarretxe asiste al acto de investidura de los nuevos doctores de la UPV

Juan José Ibarretxe escenificó ayer su condición de doctor por la UPV. El exlehendakari fue investido en el campus vizcaíno de la universidad pública junto a más de un centenar de doctores. Ibarretxe defendió su tesis, en la que reivindicó su fracasada propuesta de un nuevo Estatuto político para Euskadi, en octubre pasado. Logró un sobresaliente cum laude por unanimidad del tribunal. Ayer se celebró la tradicional entrega del birrete de doctor, un acto en el que el anterior inquilino de Ajuria Enea fue un doctor más.

No hubo un protagonismo especial para Ibarretxe. Tampoco lo quiso. Eso sí, cuando fue nombrado sí recibió un mayor aplausos del público que casi abarrotaba el aula magna del campus de Leioa de la UPV, pero el exlehendakari se limitó a estrechar la mano de quienes presidían el acto. No pronunció ningún discurso ni recibió un reconocimiento especial por su calificación. Tampoco hizo comentarios al respecto. Era un día para celebrar, como reflejaba la sonrisa de su rostro y sus efusivos saludos a conocidos.

Aunque el más ilustre, Ibarretxe fue solo uno de los 316 estudiantes de la UPV que a lo largo del pasado año defendieron su tesis doctoral. El número representa un incremento de casi el 40% con respecto a las que se presentaban hace tan solo un lustro y revela la apuesta de la universidad pública por formar a personal investigador. El porcentaje de doctores con respecto a los licenciados se sitúa ya en el 11%, siete puntos más que en 2005. También crece año tras año el número de tesis con mención europea (49 en 2010).

El rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, destacó el papel de los doctorados como "elemento clave en una sociedad dinámica e innovadora", como la que pretende Euskadi. "Su incorporación a las empresas nos permitirá alcanzar los niveles científicos y culturales de los países de referencia", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_