_
_
_
_

El Pedroso, epicentro del fondo de ayudas

Un pueblo de Sevilla acaparó las subvenciones directas de la Junta

Javier Martín-Arroyo

Javier Guerrero, ex director general de Trabajo de la Junta andaluza, concedió ocho millones de euros a un grupo de empresas vinculado al empresario y exconcejal socialista José Enrique Rosendo. El dinero procedía del fondo para firmas en crisis que la Consejería de Empleo dotó con 647 millones entre 2001 y 2010. El padre de este empresario, Rafael Rosendo, fue alcalde socialista de El Pedroso (Sevilla), al igual que Guerrero, y es uno de los intrusos identificados en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Cydeplast, sociedad en la que nunca trabajó.

Guerrero concedió el dinero a Rosendo en 14 subvenciones para seis empresas entre 2002 y 2004. La sociedad Matadero de Sierra Morena acaparó el grueso de las subvenciones (3,8 millones), y es la que más ayudas ha recibido por parte de la Junta de Andalucía sin un control posterior del destino de esos fondos. Empleo mantuvo durante una década un criterio arbitrario para conceder estas ayudas.

"El objeto de las ayudas era desarrollar la empresa y contribuir a la viabilidad. La creación de empleo estaba implícita", alegó Rosendo, cuya principal empresa fue adquirida por el grupo Barbadillo y hoy emplea a 20 personas, como en 2005. Otras compañías beneficiadas permanecen inactivas a pesar de que recibieron dinero, como Arcadia (1,2 millones), administrada por el ex socio de Rosendo, José María Sayago. Este empresario ha presentado una reclamación en un juzgado de lo contencioso por el impago de una subvención de 600.000 euros desde 2009, cuando, tras la salida de Guerrero, la Junta cerró el grifo y comenzó a ser más restrictiva.

Juan María González, sobrino del ex presidente del Gobierno Felipe González, también solicitó una ayuda directa para su empresa Bellow Marko en 2002 tras firmar un protocolo con Guerrero, pero meses después salió de la empresa y renunció a la subvención. A continuación, la sociedad reactivó la ayuda y percibió 447.754 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_