Educación cambia la baremación para acceder a una plaza escolar
Tener un hermano en el colegio y el domicilio familiar sumarán más puntos
El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer el nuevo decreto que regulará el proceso de escolarización. La Consejería de Educación ha introducido cambios en la baremación que se emplea cuando en un centro sostenido con fondos públicos hay más solicitudes que plazas disponibles. Para decidir qué alumnos tienen prioridad se emplea un sistema de puntos. Hasta ahora, que el domicilio familiar o el laboral de los padres estuviera en el área de influencia del centro contaba igual. Sin embargo, a partir del 1 de marzo, el domicilio familiar tendrá más peso que el laboral. Además, también contará más tener un hermano matriculado en el centro o que uno de los progenitores trabaje en ese colegio.
El decreto también se empleará para intentar equilibrar el reparto de alumnos con necesidades específicas (entre los que se encuentran los estudiantes extranjeros) entre los centros públicos y los concertados. Todos tendrán la obligación de reservar tres plazas por clase para estos chicos hasta el final del periodo de matriculación. En este momento, según dijo ayer el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, el 92% de los más de 101.000 alumnos extranjeros del sistema están escolarizados en centros públicos. Pero este reparto no cuadra con la distribución del alumnado en general: el 79% estudia en públicos y el 21% en concertados.
Una de las trabas que a veces se encuentran estos estudiantes para acceder a los concertados es el cobro de cuotas. Álvarez de la Chica anunció que la consejería iniciará una campaña para informar a los padres sobre este asunto. El año pasado la Junta expedientó a cuatro centros por el cobro irregular de cuotas, que nunca pueden ser obligatorias.
Un 28-F permanente
El Gobierno andaluz animó ayer a celebrar el Día de Andalucía con la defensa del Estado de las Autonomías y el crecimiento y progreso que ha supuesto, al tiempo que alerta contra los desequilibrios del "viejo centralismo y de los viejos privilegios territoriales". En la declaración institucional que aprobó el Consejo de Gobierno, se recuerda que el referéndum del 28 de Febrero de 1980 cambió el rumbo de Andalucía al permitir conseguir una autonomía "de primera, sin diferencias ni exclusiones" y demostrar que "unidos, somos un pueblo imparable, que no pide privilegios, sino un trato en condiciones de igualdad". La Junta sostiene que las tres décadas de autonomía ha supuesto un tiempo de "prosperidad, modernización y transformación social y económica sin precedentes, que nos ha servido para dejar atrás el atraso secular de nuestra tierra hasta dar un impulso en la convergencia con nuestro entorno europeo".
También afirma que el 28-F sirvió para dar voz al pueblo andaluz y que Europa ha sido el eco donde han resonado "nuestras aspiraciones, una voz que hoy se escucha con firmeza en España y en Europa, para sentirnos partícipes de un proyecto común sin dejar de ser nosotros mismos".
"A pesar de todo, ninguna conquista es irreversible si cruzamos nuestros brazos. Ninguna aspiración es definitiva si no es sostenida por el mismo entusiasmo", advierte el Gobierno andaluz, que defiende que "el 28-F no puede ser un recuerdo nostálgico ni una pasiva mirada retrospectiva". "Si creemos que el primer 28-F queda lejos, nos equivocamos. El ejemplo de los millones de andaluces que se rebelaron contra la historia para ser los timoneles de nuestro futuro no debe caer en saco roto", señala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.