ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 22 de febrero de 2011

Peres pronostica en Madrid la caída de Gadafi y Ahmadineyad

El presidente israelí alienta la oleada de revueltas árabes

"Ironías de la historia. Hace pocas semanas [Muamar el] Gadafi dijo que quería un Oriente Próximo sin Israel. Hoy todo parece indicar que lo que habrá es una Libia sin Gadafi". El presidente de Israel, Simon Peres, aprovechó ayer por la tarde su primer acto en Madrid, un encuentro multitudinario con la comunidad judía, para dejar a un lado los recelos de buena parte de la sociedad de su país ante la ola de revueltas que sacude el mundo árabe, y para sumarse con entusiasmo a ellas.

"Nuestra mayor esperanza es que todos los pueblos de Oriente Próximo se hagan democráticos, porque nada garantiza más la paz que la democracia. Espero que ganen los moderados y no los tiranos ni los dictadores ni los corruptos", proclamó.

Peres no solo vaticinó la caída de Gadafi, sino también la del presidente iraní, Mahmud Ahmanideyad, a quien en su opinión derribarán sus ciudadanos "porque puede que tenga bombas [atómicas], pero no tiene ninguna esperanza para su pueblo".

Con este acto -en el que judaísmo, pueblo judío y Estado de Israel se mezclaron, como si fueran la misma cosa- inició Peres una visita de tres días, que hoy incluye un almuerzo con el Rey, una entrevista con el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa y una visita al Congreso. Además, se verá con el líder del PP, Mariano Rajoy, y asistirá a un foro con unos 300 empresarios.

La visita se inscribe en el 25º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel, que el propio Peres y Felipe González firmaron en 1986. Aún no está claro si, en correspondencia, habrá este año una visita de los Príncipes de Asturias a Israel.

Precisamente en 2011 está previsto el reconocimiento diplomático del Estado palestino, con motivo de la Asamblea General de la ONU, en septiembre. La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha sugerido que esperará a que haya un acuerdo entre las partes, pero otros países europeos no quieren dar esa baza a Israel.

El presidente de Israel, Simon Peres, durante el encuentro con la comunidad judía. / CRISTÓBAL MANUEL

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana