_
_
_
_
_

Archivado el caso por la muerte en Haití del periodista Ricardo Ortega

No ha sido posible seguir adelante. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco archivó ayer por falta de autor conocido las investigaciones que tenía abiertas sobre la muerte del periodista español Ricardo Ortega, en Haití, el 7 de marzo de 2004, cuando cubría informativamente para Antena 3 los disturbios que siguieron a una manifestación de los opositores al entonces presidente, Jean Bertrand Aristide.

Ricardo Ortega falleció de un disparo que le atravesó en trayectoria ligeramente descendente. También resultó muerto su traductor y herido en una cadera un ciudadano haitiano identificado como François Joseph.

El juez hace un análisis pormenorizado de las hipótesis que se han barajado sobre lo ocurrido a la vista de las filmaciones -incluidas las imágenes grabadas por el propio Ortega- que existen sobre los hechos.

El magistrado concluye que los disparos que mataron al periodista y a su traductor fueron realizados por una persona que estaba situada en la primera planta del edificio de enfrente, y que pudiera tratarse de un miembro de los grupos Pro Lavalas-Chimeres, partidarios de Aristide.

Velasco ha analizado también la posibilidad de que los disparos hubieran procedido de tres vehículos de soldados estadounidenses que acababan de pasar por el lugar, pero considera que esta hipótesis es menos verosímil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_