Millones, maltrato y negocios oscuros
'No Angel', la biografía de Ecclestone, sale a la venta el lunes sin su aprobación
Tom Bower es uno de los biógrafos más temidos por su afilada pluma. Si no, que se lo pregunten a los millonarios Richard Branson, Tiny Rowland o Mohammed Al Fayed. También el fallecido Robert Maxwell sufrió con su trabajo al igual que el ex primer ministro británico Gordon Brown y el diputado laborista Geoffrey Robinson, por no hablar de sus incursiones en la parte más oscura del mundo del fútbol. Ahora le ha tocado el turno a Bernie Ecclestone, el dueño de la Fórmula 1 que, por si no le bastara con los problemas que está teniendo en Bahrein, donde arranca el campeonato este año, está pendiente de lo que Bower diga de él.
Al parecer, al principio de su trabajo de investigación, Bower contó con la colaboración de Ecclestone, al que incluso acompañó en más de una ocasión en su avión privado pero a partir de cierto momento se distanciaron y el libro se acabó en medio de la fricción.
"Le dije que contestaría a todo lo que me pidiera, menos a preguntas sobre mi familia. No quería que en el libro se hablara de los míos, y lo hizo", ha explicado Ecclestone a The Times . Eso sí, según ha firmado Brower, el millonario leyó el original antes de ser entregado a la editorial que lo pone a la venta mañana.
En No Angel: The Secret Life of Bernie Ecclestone se relata, por ejemplo, la separación de Ecclestone de la exmodelo croata Slavica Radic, que fue muy traumática, no tanto por lo sentimental como por la cuantiosa cantidad que tuvo que desembolsar en la demanda de divorcio. Bower cuenta que Slavica humillaba, vejaba e incluso agredía a Ecclestone al que llamaba "enano".
También habla de una posible agresión. Al parecer Ecclestone llegó un día con el ojo morado a su oficina de Londres. Lo achacó a la ira incontrolada de Slavica en sus peores días: "Llora mucho y a veces le da por tirar los platos".
La pareja se conoció cuando ella tenía 23 años y él 51. Su unión tormentosa de 23 años terminó en noviembre de 2008.
Ecclestone ya fue retratado en una biografía anterior, escrita por Susan Watkins, pero la escritora cumplió la recomendación del capo de la Fórmula 1 de no invadir su vida personal.
Bower en cambio se ha detenido en la vida íntima de Ecclestone, un niño de la clase obrera que se convertió en fabulosamente rico gracias a su visión para los negocios.
El libro parece que también se adentra en algunos puntos oscuros de sus negocios. Los fiscales alemanes están investigando, por ejemplo, la venta en 2005 del 48% de la Fórmula 1 por un banco de Múnich, Bayerische Landesbank, a una empresa privada, CVC Capital Partners. El banquero que diseñó el acuerdo, Gerhard Gribkowsky, se encuentra en la misma prisión que estuvo Adolf Hitler hace casi 90 años y está acusado de aceptar un soborno disfrazado de honorarios. La policía no ha dicho quién pagó el supuesto soborno y Ecclestone niega conocer nada del asunto y de los pagos al Gribkowsky.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.