_
_
_
_

Antequera tendrá el mayor circuito para probar trenes de alta velocidad

El Gobierno invertirá 400 millones y dice que se crearán más de 7.000 empleos

La vega de Antequera está llamada a transformarse de una fértil comarca agraria en referente internacional en la innovación tecnológica y la experimentación de trenes de alta velocidad. El Gobierno, considerando la tradición ferroviaria del nudo de Bobadilla, y sus condiciones geográficas, ha decidido ubicar en Antequera el anillo de ensayos de alta velocidad más grande del mundo, con 55 kilómetros de longitud, más del doble que el principal en la actualidad, y diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 520 kilómetros a la hora, cuando ninguno de los existentes ahora permite superar los 270.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, lo puso como el más claro ejemplo de que "innovación y prosperidad van de la mano", y un símbolo "de lo que queremos ser", del cambio de modelo productivo, porque se trata de una actividad "innovadora y sostenible", que generará riqueza y mucho empleo en la comarca, más de 7.000 puestos de trabajo, 4.800 de ellos directos.

Agricultores y ecologistas rechazan el proyecto porque arruinará cultivos

En la presentación del proyecto en la estación del AVE de Santa Ana, la ministra explicó que se trata de una apuesta por un sector económico en el que "España tiene una oportunidad clara de liderazgo". Este departamento aportará los 344,45 millones de euros presupuestados, y se estima que generará otros 60 millones en inversión privada.

El ministro de Fomento, José Blanco, recordó que España es el país europeo con más kilómetros de alta velocidad ferroviaria abiertos (2.600) y en construcción (1.800 más), pero advirtió: "Eso no nos hace mejores, lo que nos hará mejores es el espíritu competitivo, el afán de superación y colocar al país en el liderazgo de los más avanzados".

La tecnología ferroviaria española, dijo Blanco, ya tiene prestigio, y ahora se trata de convertirla en referente. El proyecto se inscribe en una de las iniciativas de Andalucía Tech, al campus de excelencia creado por las universidades de Sevilla y Málaga. Desde hace tres meses ya funciona en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, el Centro de Tecnología Ferroviaria, en un edificio de 3.000 metros cuadrados, del que el anillo de Antequera es en realidad una especie de laboratorio de ensayos. Entre los equipos de investigación ya creados, con 35 personas, hay ya uno de una empresa privada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El anillo se ensayos tendrá tres circuitos de prueba que suman más de 80 kilómetros. Además del de alta velocidad, de 55 kilómetros, habrá un segundo circuito de ancho ibérico e internacional de 20 kilómetros para trenes de hasta 220 kilómetros a la hora, y un tercero de 5 kilómetros para metros y tranvías.

El proyecto nace con el rechazo de organizaciones agrarias y ecologistas que lamentan los perjuicios "irreparables" para la actividad agrícola, del que dejaron constancia durante el acto unas 200 personas a las afueras de la estación de Santa Ana.

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González Marín, dijo que se están tomando medidas para que el proyecto tenga "el menor impacto posible en la agricultura y nulo en los acuíferos" y que se han introducido algunas modificaciones para proteger los viñedos de Mollina. El proyecto aún está pendiente de estudio de impacto ambiental, después serán necesarias las expropiaciones y cuatro años de obras, aunque según González Marín ya se pueden acometer las primeras actuaciones en Bobadilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_