_
_
_
_

La Junta capta cinco empresas para mitigar el cierre de Santana

Las compañías apuestan por las nuevas tecnologías y la energía renovable

Ginés Donaire

El Gobierno andaluz presentó ayer los cinco proyectos industriales con los que se pretende contrarrestar el impacto provocado por el cierre de la factoría automovilística Santana Motor. Se trata de empresas vinculadas a las nuevas tecnologías y energías renovables que se implantarán entre abril y julio en los 80.000 metros cuadrados que dejará la emblemática fábrica de coches tras 55 años de vida. El consejero de Economía, Antonio Ávila, justificó el cierre de Santana -que ha estado 17 años en manos de la Junta- en la decisión de Iveco de no ejecutar su opción de compra y en la "falta de solidez" de las otras alternativas que se barajaron para privatizar la empresa.

Ávila, junto con los titulares de Empleo, Manuel Recio, y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, los líderes regionales de UGT y CC OO, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, y un buen número de agentes sociales respaldaron el Plan Linares Futuro, con el que se quiere pasar página tras el cierre de Santana. Tanto es así que, por iniciativa del alcalde de Linares, Juan Fernández, el Parque Empresarial pasará a llamarse Linarejos y no Santana, "para quitarle su connotación negativa".

"Ahora se rompe esa unión paternalista y cada uno dependerá de su esfuerzo", dijo el alcalde de Linares para saludar la nueva etapa industrial que se abre en un municipio considerado tradicionalmente como una isla dentro del mar de olivos de la provincia de Jaén.

Fernández admitió que la llegada de nuevas empresas ha sido posible al "quitarse el tapón" que suponía una plantilla demasiado elevada y envejecida. Finalmente, tras el acuerdo alcanzado entre la Junta y los sindicatos, se van a prejubilar 792 trabajadores mayores de 50 años (que quedarán con el 90% del salario de referencia mensual) y re recolocará a otros 80 menores de 50 años en empresas ya consolidadas.

El resto, hasta los 1.341 empleados del parque de proveedores de Santana, son los que, al no formar parte del Plan de Acción Social, tienen un destino más incierto, aunque la Junta se ha comprometido a darles una formación para posibilitar su recolocación en los cinco nuevos proyectos que se van a crear.

Contact Center, que pertenece al grupo Bertelsmann, el mayor grupo de comunicación de Europa y uno de los tres principales grupos del mundo, será la primera empresa en aterrizar en Linares. Junto a ella, el Centro Tecnológico para Proyectos ITIL, Tecnologías de Seguridad y Comunicación, que van a implantar conjuntamente Telvent y Atos Origen. Telvent, empresa del grupo Abengoa, es una compañía global de soluciones tecnológicas y servicios de información de negocio a empresas líderes en todo el mundo y cotiza en el mercado tecnológico de Nueva York, Nasdaq.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otro de los proyectos será el Centro de Creación de Software Factory, que la empresa extremeña Ogesa a través del grupo Aluego, implantará para desarrollar un software destinado a la modernización y la mejora de la productividad en el ámbito de las grandes y medianas empresas. Por su parte, el grupo Magtel construirá una fábrica de fibra óptica dedicada a la aplicación de la tecnología en el diseño, la construcción y el mantenimiento de proyectos en el sector de las telecomunicaciones, la energía, las infraestructuras y la industria.

Finalmente, fruto de la alianza estratégica entre Magtel y Suzlon, se va a construir un Centro de Mantenimiento que dará servicio a todos los requerimientos de Suzlon. Este grupo multinacional, de origen indio, es actualmente el líder tecnológico mundial en el sector eólico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_