_
_
_
_
Reportaje:

Lujo a mitad de precio

Barcelona celebrará la Opportunity Week a partir del 28 de enero - Hoteles, museos y restaurantes exclusivos rebajarán sus precios hasta un 50%

Cristina Delgado

Barcelona acoge algunos de los hoteles más exclusivos. Sin embargo, pocos ciudadanos de Barcelona los han visitado alguna vez. ¿Por qué no darse el capricho? Entre el 28 de enero y el 6 de febrero muchos de esos establecimientos ofrecerán habitaciones al 50%. No es la única propuesta de la Barcelona Opportunity Week (BCNOW), una especie de periodo de rebajas para el ocio, la restauración y la cultura. Cuatro decenas de restaurantes de alta gama ofrecerán menús a 25 euros y museos y teatros rebajarán el precio de sus entradas. Y hasta podrán comprarse flores a mitad de precio. Parte de lo recaudado irá a proyectos solidarios.

La última semana de enero y la primera de febrero son las peores del año en la ciudad en cuanto a ocupación hotelera se refiere. Las Navidades terminan y los grandes congresos, como el de telefonía móvil, aún no han llegado. Es lo que el sector llama una "época valle". Para animarla, el Ayuntamiento de Barcelona ha organizado esta semana de oportunidades, basándose en la semana de restaurantes a buen precio, Barcelona Restaurant Week, que organizó con gran éxito el año pasado. Unas 14.000 personas visitaron entonces los locales. "Cada vez vamos a más, y la liamos más gorda. Es una tradición en esta ciudad: si puedes complicar aún más las cosas, ¿por qué no hacerlo?", bromeó ayer el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Jordi William Carnes, en la presentación del evento.

Más información
Cama y comida, mejor y más barata

Pere Duran, director de Turismo de Barcelona, que con el área de Cultura del Consistorio ha gestionado la participación de empresas en la semana, explicó ayer que esperan que los turistas aprovechen la oportunidad. Pero no solo ellos. La idea es que los barceloneses descubran la ciudad gracias a los descuentos.

Junto a la restauración y los hoteles, el grueso de las ofertas viene de la cultura. Este apartado se ha bautizado como Set de Cultura. Según el Ayuntamiento, pretenden que los ciudadanos a los que no les interesa demasiado la cultura "despierten su sed" y acercar algunas ofertas de ocio y cultura a un público más diverso.

Parte de las ganancias irán a proyectos solidarios. En concreto, el 8% de la pernoctación hotelera, a la obra social de Sant Joan de Déu, un euro de los menús a Intermón y un euro de las flores al Banco de Alimentos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Toda la programación y las ofertas de la semana pueden consultarse en www.bcnow.cat, página web a través de la cual se pueden también reservar los hoteles y consultar las condiciones de los descuentos en cada local y cómo acceder a los precios especiales, que van desde considerables rebajas a algunas casi testimoniales.

Ni un euro para publicitar la BCNOW

La Barcelona Opportunity Week no costará nada al Ayuntamiento de Barcelona. "Al margen del esfuerzo que ha supuesto organizarla", explicó ayer el teniente de alcalde Jordi William Carnes. La rueda de prensa para su presentación se llevó a cabo en la sede de la cervecería Moritz, que es patrocinadora del evento. La promoción de esta iniciativa se hará mediante redes sociales en Internet. Y en los descuentos, los que han hecho el esfuerzo son los propios empresarios que los ofrecen.

Al margen de este evento, tanto el Ayuntamiento como los empresarios tienen claro que hacen falta más fondos para destinar a la promoción turística de la ciudad. Sin embargo, en lo que no se ponen de acuerdo es en cómo hacerlo.

El presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, cifró ayer, en la feria de turismo Fitur, en 50 millones de euros la cantidad necesaria para hacer promoción turística de Cataluña. Para lograrlos volvió a reclamar una tasa turística en Barcelona, que se cobraría a los turistas en el hotel, al estilo de la que se aplica en ciudades como París o Nueva York. Reconoció, sin embargo, que en el sector hotelero nadie le apoya. Jordi William Carnes defendió la creación de un fondo para hacer promoción turística de la ciudad, en lugar de la tasa de turismo. Reclamó ayer al Gobierno que haga las reformas legislativas pertinentes para hacerlo posible, ya que sería necesario reformar la Ley de Haciendas Locales. El fondo que reclama William Carnes ya está previsto en el plan estratégico de turismo 2015. No dice explícitamente que deban ser los turistas los que lo paguen. Podrían ser también "fuentes complementarias a considerar", entra las que se han barajado sobre todo organismos y empresas que se benefician del turismo pero no aportan fondos a promoción, como AENA y el Barça.

Ofertas para todos los bolsillos

- 36 hoteles de entre tres y cinco estrellas Gran Lujo ofrecerán descuentos

de hasta el 50%.

- 43 restaurantes de alta gama ofrecerán un menú especial de 25 euros.

- 36 floristerías tendrán un ramo especial a 11 euros, la mitad de su valor habitual.

- El 1 de febrero más de 20 salas de cine ofrecerán dos entradas por el precio de una.

- Nueve salas de conciertos ofrecerán entradas gratuitas o dos por el precio de una. También cuatro teatros.

- Varios museos permitirán el acceso gratuito o regalarán con la entrada la visita guiada.

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_