"El marketing fue lo que me enamoró de la empresa"
"Hay pocas mujeres directivas y me llamaba mucho la atención conocer a una a cargo de una empresa tan grande". A la joven Virginia del Pozo, 22 años, dominio perfecto del inglés y alemán y bilingüe en francés por haber residido casi toda su vida en la políglota Bruselas, le ilusionaba departir durante un día con la presidenta y directora general de McDonald's en España, Patricia Abril. Y no solo por compartir sexo, algo que, es verdad, puede entrañar cierta complicidad; Del Pozo y Abril, o Virginia y Patricia, comparten estudios y facultad. "Me hizo ilusión -la que habla ahora es la patrona de la hamburguesería más popular- ver que la joven con la que iba a tratar hacía Derecho y Administración de Empresas en mi universidad [la Universidad Pontificia de Comillas]".
Razones tiene Virginia del Pozo para querer conocer a Abril, una de las pocas mujeres en la cúspide de una gran empresa -menos de un 10% en España-. La presidenta de McDonald's es una de esas personas dicharacheras de las que se puede aprender sobremanera. "El tiempo que no dedico a mi vida profesional", comenta Abril, "va al campo familiar. Esto lo digo no solo porque tenga hijos [tres: de 10, ocho y dos años], sino porque hay que conseguir siempre conciliar trabajo y vida privada. Reivindico como pocas la conciliación laboral". "Y no solo me refiero a las mujeres".
Virginia llegó por la mañana a la sede que la compañía de comida rápida tiene en Madrid. Tomó un café con Patricia Abril y se puso manos a la obra: visitó al director de márketing y comunicación, al director financiero, a la directora de relaciones externas... Y pudo incluso adentrarse en las tripas -la cocina- de uno de los restaurantes de la cadena.
"No tengo muy claro -revela la estudiante- si decantarme por el derecho o la economía". "A mí me ocurría lo mismo", interviene Abril y, "al final lo que me enamoró de la empresa fue el mundo del marketing".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.