Detenidos los pilotos de un avión argentino con 900 kilos de cocaína
Los arrestados son hijos de militares vinculados con la mafia y el narcotráfico

La Guardia Civil ha detenido en el aeropuerto de El Prat a los dos pilotos de un avión argentino de transporte médico privado en cuyas bodegas viajaba un gran cargamento de más de 900 kilos de cocaína. El aparato, que volaba para la compañía argentina de traslados médicos Medical Jet, llegó hace días a Barcelona procedente de Cabo Verde, archipiélago de la costa africana en el que, según todos los indicios, el avión cargó la droga.
Además de los dos pilotos, ambos de nacionalidad argentina, los agentes del instituto armado han arrestado también a una tercera persona que viajaba en el avión y de la que no ha trascendido su identidad. Los dos pilotos detenidos son Gustavo Juliá, uno de los principales accionistas de la compañía, y su copiloto Gastón Miret. Los dos son hijos de dos militares que ocuparon hace años relevantes cargos en la Fuerza Aérea argentina y que estuvieron también vinculados presuntamente a hechos delictivos.
El aparato volaba para la compañía de traslados médicos Medical Jet
Gustavo Juliá es hijo del brigadier retirado José Juliá, jefe de la Fuerza Aérea argentina de 1989 a 1993, durante la presidencia del peronista Carlos Menem, y Gaston Miret es hijo del también brigadier José Miret que ocupó el cargo de secretario de Planeamiento durante la terrible dictadura militar.
José Juliá fue convocado en 1998 ante la Comisión anti-mafia de la Cámara de los Diputados de Argentina por su presunta relación con uno de los mayores delincuentes de la historia reciente argentina, Alfredo Yabrán. El Congreso se interesó especialmente por la vinculación del brigadier Juliá con una empresa aeroportuaria que Yabrán había reconocido como suya y desde la que se realizaron numerosas operaciones mafiosas.
Yabrán, denunciado incluso por algunos ministros como un "intocable" durante la etapa de Menem al frente del Gobierno, con quien compartía orígenes sirios, se suicidó de un tiro en la boca en 1998 cuando iba a ser detenido por la policía por el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas. Muchos argentinos creen, sin embargo, que sigue vivo y escondido, dirigiendo sus negocios criminales.
El brigadier Juliá, que falleció hace cuatro años, fue también investigado por un presunto fraude en la obra social de los jubilados (PAMI), en la que ocupó un cargo importante tras su retiro militar. La obra social fue intervenida por el gobierno del también peronista Néstor Kirchner para poner fin a un verdadero escándalo de robo y desfalco.
El brigadier José Miret, padre de Gaston Miret, el copiloto detenido en Barcelona por la Guardia Civil, estuvo también relacionado con el general golpista paraguayo Lino Oviedo, investigado hace años por la DEA norteamericana (policía antidroga de los Estados Unidos) por su posible vinculación con el tráfico de narcóticos.
Portavoces de la Fuerza Aérea argentina aseguraron ayer a este diario que ni Gustavo Juliá ni Gastón Miret habían obtenido sus títulos de piloto en su academia militar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Trampantojo: Espejos
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































