La Generalitat asume la gestión de los trenes regionales
Entra en vigor un acuerdo de traspaso firmado el pasado mes de octubre
La Generalitat ha asumido las competencias de los trenes regionales cuyo recorrido se inicia y termina en Cataluña. El traspaso se produce un año después de uno similar con los de Cercanías (ahora Rodalies). Con estas nuevas competencias, la Generalitat organizará el 90% del tráfico ferroviario. Todo, a excepción de la alta velocidad y los trenes de largo recorrido.
El acuerdo fue suscrito el pasado mes de octubre por el entonces presidente de la Generalitat, José Montilla, y el ministro de Fomento, José Blanco, en cumplimiento del nuevo Estatuto. El Estado asume la totalidad del déficit del servicio de regionales, que para el año 2011 se estima en 14,8 millones de euros. El servicio de trenes regionales dará servicio a un total de 11 millones de usuarios este año en los 735 trayectos semanales que realizan. El documento también concretó el número de trabajadores y parque móvil asignado a los servicios regionales durante el año 2011, un total de 256 personas y 56 unidades, y aprobó ampliar el convenio con Fomento y Adif para la utilización de la infraestructura.
La Generalitat fijará horarios y tarifas pero no controlará trenes ni vías
Los trayectos regionales dan servicio a 11 millones de pasajeros
El nuevo consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha señalado que el traspaso de Regionales es un "gran reto", como lo ha sido el de Cercanías, y que ha de servir para "aproximar" el grado de calidad de Rodalies y Regionales a los estándares de calidad de Ferrocarrils de la Generalitat, pero que para ello se necesitan "recursos".
Durante la campaña electoral, Artur Mas anunció que renegociaría el traspaso de Regionales porque es "una patata caliente" al no incluir herramientas para poder mejorar el servicio y criticó que no incluye la transferencia de los "trenes, las vías y las estaciones".
Los usuarios de los trenes regionales de Renfe han reclamado al nuevo consejero la ampliación de horarios y frecuencias, así como una reducción de las tarifas de transporte. Tanto los horarios como las tarifas sí las fijará ahora la Generalitat. El presidente de Promoción para el Transporte Público (PTP), Ricard Riol, explica que la ley de financiación del transporte público está pendiente desde 2004 y que su aprobación supondría la eliminación de tarifas "tan poco atractivas" como las actuales, así como fidelizar al pasajero. También apunta la necesidad de la integración tarifaria, informa Europa Press. En cuanto a Regionales, señala que se trata de la red "más potente", pero que se debe "revitalizar" en el conjunto de Cataluña y no únicamente en Tarragona y Girona.
Un año después del traspaso de Cercanías, Riol sostiene que en comparación con el traspaso de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) los resultados han sido "más rápidos", pero destaca aspectos mejorables como la solución de colapsos y la recuperación de trenes directos que, a su juicio, están "de capa caída", así como una reestructuración del servicio de noche para no tener que esperar más de 30 minutos.
Por su parte, una de las portavoces de la plataforma de Usuarios de Renfe de Girona, Marian Riembau, explica que es necesaria la revisión de la parrilla ferroviaria para optimizar la línea Barcelona-Girona-Portbou, compartida por Rodalies, Regionales y los trenes de mercancías que circulan de noche. Debido a que la línea no está desdoblada, se producen vacíos de trenes durante un periodo de tiempo que alcanza, en algunas ocasiones, las dos horas al mediodía. Riembau reclama un tren regional rápido "como mínimo" cada hora, ya que suponen el 27% de los usuarios de la línea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.