_
_
_
_
_

La Sinfónica arropa al violín de Ara Malikian en A Coruña

El músico libanés presenta en España su nuevo disco

El violinista armenio-libanés Ara Malikian tocará esta tarde en el Teatro Colón de A Coruña el Concierto para violín de Jachaturian, junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) dirigida por James Judd, en el Concierto de Navidad que la antigua Caixa Galicia venía ofreciendo tradicionalmente. En la segunda parte, la OSG interpretará la Sinfonía nº 5 de Chaikovski.

Malikian repasó ayer para este periódico aspectos de su obra y su vida, dedicada al violín, que empezó a estudiar muy temprano obligado por su padre. "A los niños les atraen la música y los instrumentos, pero los principios con un violín son durísimos, el sonido es horrible y un niño solo sigue estudiando si le obligas". Pero su talento innato para el instrumento acabó pronto por convertir las lágrimas en un juego que aliviaba las terribles horas de espera en los refugios anti-aéreos durante los bombardeos en el Beirut de su infancia. Algo que en Malikian "no dejó ningún trauma, seguramente porque era muy pequeño", pero que probablemente desarrolló su instinto de supervivencia haciéndole tener un enfoque vital distinto, que pronto se reflejó en su participación en los habituales concursos de interpretación: "Un modo de sobrevivir, el mejor, incluso el único para mí en aquel momento. Llegué a Alemania con 15 años, sin un duro, sin familia ni amigos y la idea era ganar premios, no necesariamente el primero, pero sí alguno que me diera dinero para vivir y contratos para tocar conciertos y darme a conocer".

Admite que empezó a tocar obligado por su padre: "Para un niño es durísimo"

El Malikian superviviente, forjado bajo las bombas beirutíes, se ha convertido con los años en un profesional preocupado por el futuro de la música clásica y lleno de ideas al respecto. Les llama sus "cosas raras", esos espectáculos basados en sus rigurosas interpretaciones que llenan teatros. Y que, como hombre de su tiempo, les da un enfoque visual y lleno de su humanidad y simpatía que hace gozar a todos, especialmente a los niños. "Son los únicos capaces de pararse a escuchar mi música cuando hice el experimento de tocar en los pasillos del metro, mientras sus padres tiraban de ellos, agobiados y llenos de prisa. Ellos no entienden por qué los intérpretes clásicos se muestran generalmente tan lejanos y estirados".

Malikian presenta en A Coruña su disco Spanish romantic violin concertos, grabado con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigida por Alejandro Posada. En él interpreta dos conciertos para violín: el de Jesús de Monasterio, "delicioso, al estilo del de Mendelssohn", y el de Tomás Bretón, cuya partitura general se perdió durante y la parte de la orquesta ha sido reconstruida por Rogelio Groba.

Ara Malikian, durante un concierto en Bilbao en 2008.
Ara Malikian, durante un concierto en Bilbao en 2008.JESÚS URIARTE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_