Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP se suma a la lucha legal contra los insultos en la Red a políticos

Primero fue la Fiscalía la que tomó medidas por injurias a una dirigente socialista, y ahora ha sido el PP de Castilla-La Mancha el que ha anunciado su intención de llevar a los tribunales a los responsables de los insultos vertidos en medios de comunicación en Internet.

El secretario de Acción Parlamentaria del PP castellano-manchego, Leandro Esteban, se refirió en concreto a un comentario "singularmente abyecto, repugnante y lleno de odio", dirigido a la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, y publicado supuestamente en el portal ElPlural.com el pasado 26 de octubre: "Ojalá le pase algo al hijo de puta de tu hijo por todo lo que estás haciendo a los españoles".

"Hay que ser muy mala persona, si es que se es persona, para escribir esto", dijo Esteban, que también mencionó otros comentarios publicados en la página del diario 20 Minutos y en la web de noticias de Terra. Algunos de ellos los considera constitutivos de delito. "El PP defiende la libertad de expresión, pero condena la violencia, rechazando cualquier injerencia o actividad que coarte la integridad física de las personas", añadió.

Esteban instó al PSOE a "condenar y rechazar estos comentarios", y sumarse al rechazo público a esos insultos. Así mismo, pidió al Gobierno autónomo que haga "cuanto esté en su mano" para identificar a los autores de estos "actos deplorables".

La denuncia por los improperios contra Cospedal, candidata a presidir esta comunidad tras las elecciones de 2011, se produce después de que la Fiscalía abriera una investigación por injurias y calumnias dirigidas, también en Internet, contra la portavoz del Gobierno regional, la socialista Isabel Rodríguez García.

La Fiscalía ha actuado en este caso contra el diario Periodista Digital por no retirar unos comentarios despectivos -en uno de ellos, por ejemplo, se asegura: "Esta tía es totalmente violable, pero no por lo buena que está, que da asco la cerda, sino por hacerla daño y mucho"- publicados el pasado 29 de julio. La Junta remitió a los pocos días un burofax para que los borrara "con carácter inmediato", y la Fiscalía abrió diligencias en septiembre al seguir siendo visibles. Se da la circunstancia de que este medio prometió en febrero de 2008 colocar filtros para evitar calumnias, tras una demanda del presidente de la agencia Efe, Álex Grijelmo, al que en un comentario en 2007 se le tildaba de "chulo siniestro".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de noviembre de 2010