_
_
_
_
_
Reportaje:

Malos síntomas para los españoles

El ridículo del Madrid y las derrotas y el mal juego del Barça, el Caja Laboral y el Valencia en la Euroliga encienden las alarmas

Robert Álvarez

Tropiezo masivo de los equipos españoles en la Euroliga. Queda mucho para que empiecen a perfilarse los aspirantes a estar en la final four, en mayo, en Barcelona, pero los síntomas no son satisfactorios para los equipos de la ACB. En Madrid, pocas explicaciones para una actuación, otra, inexplicable. Lo cual no significa que el equipo y el club pasen página y a otra cosa, al partido contra el Valladolid del domingo sin ir más lejos.

Al contrario, el estrepitoso fracaso en el encuentro disputado el miércoles en Charleroi (Bélgica) se añade al expediente que incluye los desastres de esta temporada, en la Supercopa ante el Barcelona (89-55) y en la ACB ante el Alicante (78-67). Si cabe, la derrota en Bélgica fue todavía más sangrante: ¡67-49! Hacía 15 años que el Madrid no anotaba menos de 50 puntos en un partido oficial. Sumó 17 canastas en 70 intentos y solo un jugador, Felipe Reyes, pasó de ocho puntos: 12 en concreto.

"Tenemos que pensar mucho sobre lo sucedido, reflexionar y llevarlo con la mente fría porque los comentarios van a ser duros. Tuvimos falta de madurez. Mis jugadores no estaban preparados física o mentalmente para jugar. Me parece normal que el vestuario esté hundido. Hay una palabra que es responsabilidad. Ahora tenemos que seguir trabajando", reflexionó Ettore Messina tras el batacazo ante un rival que había perdido los cuatro partidos que había disputado y en el que destacaron un par de jugadores ex ACB como Mallet (Joventut) y Santiago (Unicaja y Barça), y tres discretos estadounidenses como Green, Wright y Riddick, de 37 años.

La suerte para el Madrid y para los equipos españoles es que la primera fase de la Euroliga no es muy exigente ya que se clasifican los cuatro primeros de cada grupo para el Top 16. El Regal Barcelona, frente a un rival de más entidad que el Charleroi como es el Montepaschi Siena, tampoco jugó bien y también perdió (76-67). Privado de Navarro, con lumbalgia, y de Basile, recién operado de un pie, su derrota fue concluyente y su juego falto de chispa. Su arranque de temporada dista mucho del de hace un año. "Ellos han tenido un poco más de intensidad y mucho más acierto que nosotros. En el tercer cuarto han sido mejores en todo", admitió Xavi Pascual.

Ni Pascual ni Messina hablaron sobre la tremenda ineficacia de varios de sus jugadores. Por el Madrid, Tomic y Suárez acumularon entre ambos 40 minutos y solo anotaron cuatro puntos, Velickovic y Garbajosa no encestaron en los 12 minutos que se repartieron, Tucker falló ocho de sus 10 lanzamientos y Vidal solo aportó dos puntos en 14 minutos. En el Barcelona, Vázquez solo jugó cinco minutos, Grimau logró dos puntos en diez minutos, Morris se quedó a cero después de 14 minutos y el equipo sumó cuatro triples en 22 intentos. El estreno del australiano Joe Ingles como azulgrana dejó una ligera sensación de esperanza en vistas a los próximos compromisos, empezando por el de mañana en la ACB y en la cancha del Caja Laboral. El equipo de Dusko Ivanovic tampoco jugó bien en Belgrado y perdió (74-71) tras encajar un 11-0 en los últimos instantes. "Pudimos ganar, pero cometimos algunos errores", se limitó a decir Ivanovic.

Tampoco el nuevo entrenador del Power Valencia, Svetislav Pesic, se rasgó las vestiduras por la derrota en Eslovenia ante el Olimpia (72-68) en un partido el que los valencianos todavía fueron dirigidos por Chechu Mulero. El Valencia, con solo un triunfo, es el último de su grupo, el D, y cada vez se le complica más la clasificación. "He visto muchas cosas positivas, y lo negativo es que no ganamos. Estamos un poco desilusionados por perder la oportunidad en un campo muy difícil como el del Olimpia", declaró Pesic, que hoy será presentado como entrenador del equipo. El Valencia recibe el domingo al CAI Zaragoza e intentará evitar la séptima derrota consecutiva. Si pierde sería la peor racha de su historia.

El Unicaja, por su parte, se salvó de la debacle de los equipos españoles tras derrotar ayer a domicilio al Brose alemán (65-69). La trabajada victoria malagueña estuvo cimentada en una gran defensa y en la buena actuación de Freeland y Lima, con 19 y 14 puntos respectivamente.

Mallet burla la marca de Tomic ante la mirada de Tucker.
Mallet burla la marca de Tomic ante la mirada de Tucker.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_