El capital privado gana peso en el soterramiento del AVE en Alicante
Fomento buscará fórmulas mixtas para la última fase de la infraestructura
La financiación público-privada gana protagonismo en las obras de soterramiento del AVE a su entrada en Alicante. La crisis financiera y también la inmobiliaria han golpeado la línea de flotación de una infraestructura que tiene fechas pero que todavía debe cerrar los costes y, por tanto, la forma en la que se financiará. Ayer, el Ministerio de Fomento dio más pistas. El secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales, Víctor Morlán, aseguró tras el consejo de Avant (sociedad creada para asegurar la llegada del AVE a Alicante) que hay que buscar alternativas de financiación público-privada para acometer las dos últimas fases del soterramiento. Estas fases son las que conectarán el soterramiento con la futura estación intermodal.
Una comisión estudiará adelantar la liberación del suelo para viviendas
La búsqueda de financiación público-privada, que hasta la reunión de ayer no se había anunciado en Alicante, se utilizará también en Valencia. El consejo de administración de la sociedad Parque Central ya anunció hace un mes que las obras, tanto de la estación definitiva como del canal de acceso (como ocurrirá en Alicante), se financiarían con fondos públicos y privados, a falta de que en diciembre se presente un informe concreto sobre la fórmula elegida.
Ayer, en Alicante, Morlán defendió la búsqueda de esta alternativa en un contexto de crisis, aunque también se mostró convencido de que la actividad económica se recuperará y que el suelo que quedará liberado tras el soterramiento (sobre el que se tienen que levantar las viviendas que ayudarán a pagar la obra) también elevará su valor.
La participación del capital privado esbozada ayer completará otras formas ya previstas en la infraestructura: la veta de suelo en los terrenos que quedarán liberados con el soterramiento, donde están previstos 220.000 metros cuadrados de edificabilidad, la colaboración público-privada en las obras de la variante de Torrellano y su conexión con el aeropuerto de Alicante o la explotación comercial de la estación intermodal.
En la reunión, a la que también acudieron el consejero de Infraestructuras, Mario Flores, y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, se concretaron plazos. A la llegada del AVE a Alicante en 2012 se unirá en 2014 la variante de Torrellano y la conexión con L'Altet, la conclusión del soterramiento en 2014 y de la estación intermodal en 2015. Una comisión integrada por miembros del Gobierno, el Consell y el Ayuntamiento agilizará la obra. Uno de los aspectos que estudiará la comisión es que cuando llegue el AVE la vía de cercanías con Murcia discurra por la misma caja que la alta velocidad, lo que permitiría liberar antes de lo previsto los terrenos del soterramiento que ocuparán las futuras viviendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.