_
_
_
_
_
Necrológica:IN MEMÓRIAM
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Benito Varela, maestro de americanistas

El pasado 22 de octubre falleció, a los 91 años, en su domicilio de Santiago de Compostela, el profesor Benito Varela Jácome. Nacido en Soutolongo (Lalín, Pontevedra), ejerció como profesor de literatura en varios colegios privados de Santiago de Compostela, obteniendo más tarde la plaza de catedrático en el instituto de San Sebastián. Poco después se traslada a A Coruña y, en 1964, al instituto Arzobispo Gelmírez de Santiago. En los años setenta enseña en Madrid como profesor de literatura hispanoamericana en la Universidad Complutense para regresar a su querida Compostela, en 1980, ya como catedrático de Lengua y Literatura en la Facultad de Filología. Aquí impartirá docencia sobre literatura hispanoamericana hasta su jubilación. Colaborador del CSIC y del instituto Padre Sarmiento, fue presidente de honor de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. Discípulos suyos imparten hoy docencia en diferentes universidades españolas. Algunos pertenecen a la Real Academia Española y a la Real Academia Galega.

Cuando al boom de la literatura hispanoamericana ni se le esperaba, Benito Varela Jácome ya era un experto en ella. Infatigable y documentado lector, lo sabía todo, desde los cronistas de Indias y el Inca Garcilaso hasta Borges, Rulfo y Carpentier, pasando por sor Juana, Sarmiento, Martí, Silva, Darío, Lugones, Azuela, Quiroga, Larreta... Ahí están algunos de sus libros: Evolución de la novela hispanoamericana en el siglo XIX, Estudio preliminar a la vida de Juan Facundo Quiroga, Estructuras novelísticas de Lezama Lima, Función de los modelos culturales en la novelística de Sábato, Estructuras profundas en Pedro Páramo, Tensiones españolas en 'La consagración de la primavera', o las ediciones críticas a Amalia, de José Mármol; María, de Jorge Isaacs, o Aves sin nido, de Clorinda Matto de Turner.

Gracias a la eficaz gestión del compostelano Francisco Javier Carro, catedrático de la Universidad de Alicante, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, dedica a don Benito, "maestro de americanistas", su portal Novela hispanoamericana del siglo XIX/Fondo Benito Varela Jácome.

Tanto la literatura española (Estructura novelística de Emilia Pardo Bazán, La prosa barroca en el siglo XVII, Estructuras novelísticas del siglo XIX, la Renovación de la novela en el siglo XX, ediciones críticas a La tribuna, de Pardo Bazán, o El estudiante de Salamanca, de Espronceda) como la gallega (Obra poética de Rosalía, Estratexias narrativas de Álvaro Cunqueiro, Singraduras da narrativa galega: de Castelao a Neira Vilas, Estructuras de la narrativa de Castelao, Curros: Aires da miña terra) estuvieron en su punto de mira.

¿Que cómo se enseña la literatura? "Moralejo, Carro, Viana, Méndez, salgan a leer", nos llamaba aquel joven treintañero don Benito al estrado del aula, en el colegio Minerva de Santiago de Compostela. De casa traía un mazo de libros, con páginas señaladas, que ponía en nuestras manos. En voz alta leíamos para toda la clase: Laberinto de fortuna, de Juan de Mena; Libro de buen amor, del Arcipreste de Hita; Serranillas, del Marqués de Santillana; La celestina; "Si quejas y lamentos pueden tanto", soneto XV de Garcilaso de la Vega; El Lazarillo; el "curioso discurso de las armas y las letras" del Quijote. Un rito de paso se cumplía. Caminábamos hacia la madurez de la mano de un maestro. Gracias. Solo gracias, entrañable don Benito.

Ezequiel Méndez fue director gerente del Fondo de Cultura Económica en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_