_
_
_
_

Rambla y Font de Mora culpan a Zapatero del recorte presupuestario

La oposición califica de hipócritas las cuentas presentadas por el vicepresidente"

"Continuistas, realistas, austeros y sociales". Así son los Presupuestos de la Generalitat que ha presentado el Consell para el año que viene, según el vicepresidente primero y titular de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, que defendió ayer la apuesta de su departamento por la Estrategia de Política Industrial pactada con los agentes sociales al iniciar la ronda de comparecencias de los consejeros en las Cortes. Para la oposición, sin embargo, se trata de unas cuentas "hipócritas" en sus planteamientos generales y, especialmente, en lo que se refiere a Industria, ya que sin las ayudas europeas no habría política industrial.

Rambla dedicó una parte de su intervención a criticar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyos presupuestos calificó de "discriminatorios", para presumir de haber logrado la concertación con patronal y sindicatos en torno a una Estrategia Industrial cuyo objetivo central "no es inducir un cambio de modelo productivo sino propiciar el desarrollo y creación de empresas globales y competitivas en todos los sectores, tanto consolidados como emergentes". De los 222,5 millones de euros de que dispondrá su departamento, lo que significa un 7,8% menos que en 2010, 141 millones se destinarán a cumplir la mencionada estrategia.

La estrategia industrial no busca "inducir un cambio de modelo"
Una diputada del PSPV espera que el IVEX no recomiende paraísos fiscales
La oposición critica que la política industrial no cambia
Solo el 4% de los alumnos sigue algún programa contra el fracaso
Baja el gasto de funcionamiento de los centros públicos y suben los conciertos
¿Se han acabado las construcciones escolares?", pregunta Ana Noguera

La diputada socialista Amparo Marco hizo números para demostrar que unos 90 millones de los que consigna Rambla en el proyecto de presupuestos proceden de los fondos europeos Feder. "¿Qué haría usted sin los fondos europeos? ¿Qué clase de política de industria y de innovación?", se preguntó Marco, que calificó de "indefendibles" las cuentas porque son las mismas de otros años a las que se han cambiado los nombres de las líneas. La diputada socialista se refirió concretamente a la desaparición del organismo Valencian Community Investments, que se incorpora al Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex). "Espero que el Ivex no recomiende paraísos fiscales en su página web, como hace Valencian Community Investments".

En términos parecidos se expresaron los otros portavoces de la oposición. Lluís Torró, de Esquerra Unida, señaló también que la consejería se apoya en los fondos europeos para sostener una política industrial que, en realidad, no cambia, y que calificó de "estafa". Josep Maria Pañella, de Compromís, lamentó que se destine a la política industrial "prácticamente lo que se gastó en la fórmula 1", incidió también en la dependencia de los fondos europeos y concluyó que se trata de un presupuesto "tan continuista que profundiza en los mismos problemas".

Después de Rambla, tocaba el turno al consejero de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, que no pudo comparecer por el fallecimiento de su madre. Por la tarde, intervinieron los titulares de Educación y de Medio Ambiente.

El gasto en Educación para 2011 se reduce en un 3,6% respecto del ejercicio anterior. Pero, según explicó ayer el consejero Alejandro Font de Mora en la comisión parlamentaria, esta variación "corresponde principalmente a los gastos de personal, en aplicación de los recortes aprobados por el Ejecutivo central de Zapatero". "De los 159,2 millones de recortes del capítulo de personal, el 90% es imputable directamente a Zapatero". Esto supone en dinero contante y sonante 142,6 millones menos en aplicación de la reducción salarial del 5% a todos los funcionarios públicos.

No obstante, el consejero no aclaró por qué, gozando de autonomía plena en materia educativa, no destina esos 142 millones a otras partidas del gasto educativo. Tampoco explicó a qué se debe el ahorro de otros 16,8 millones del capítulo de personal, que se ha saldado con una reducción de 400 profesores de educación compensatoria y de refuerzo para los alumnos con problemas y con la supresión de 800 plazas de FP. "Los 142 millones de recorte del sueldo de los funcionarios los podía haber puesto en otro capítulo o en inversiones en infraestructuras escolares", sugirió el diputado de Compromís Josep Maria Pañella.

El mapa de recortes en materia de personal se produce en la comunidad con el ritmo de crecimiento más alto de fracaso escolar en la última década (el 38,3%), le recordaron las diputadas Ana Noguera, del PSPV, y Marga Sanz, de Esquerra Unida.

Para combatir esta baja tasa bruta de graduados de Secundaria a los 16 años -sólo superada por Ceuta, Melilla y Baleares- Font de Mora detalló una retahíla de programas autonómicos y nacionales en marcha que, según sus cifras, llegan a un total de 22.300 alumnos este curso. Esto supone que sólo el 4% de los 764.972 alumnos del sistema educativo desde los 6 años a los 18 años sigue algún programa específico de apoyo y refuerzo para combatir el fracaso escolar.

En contrapartida, los centros públicos perderán para gastos de funcionamiento (fotocopias, tiza, luz, agua, calefacción), según denunció Marga Sanz, otros 3,5 millones. En Secundaria, los institutos pasarán de tener 93 millones en 2010 a 103 el próximo curso. "No hemos mejorado, señor consejero", espetó Sanz. "Ni se combate el fracaso escolar, ni se imprime una dinámica nueva a la gestión educativa".

La portavoz socialista de Educación, Ana Noguera, reprochó que "mientras a los funcionarios docentes se les recorta el 5,6% a los trabajadores de la empresa pública de construcciones escolares Ciegsa, sólo se les ha recortado un 3,5% el salario". La distinción, empero, no tiene correlación en los presupuestos de Ciegsa para construir colegios que caen, según Noguera, un 11% el próximo año, pasando de 209 millones a 106. "¿Se han acabado las construcciones escolares? ¿No hacen falta tantas? ¿O es por ese despliegue centros privados para cederles el suelo y que ellos construyan?", se preguntó Noguera.

Juan Cotino presentó las cuentas de la Consejería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, que ascienden a 260,7 millones de euros, un 22,8% menos que este año, y afirmó que las infraestructuras hídricas concentrarán la mayor parte de las inversiones de su departamento, unos 600 millones de euros, que se obtendrán utilizando "todos los sistemas de financiación disponibles".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_