_
_
_
_
_
La mayor crisis del Gobierno de Zapatero

Marcelino Iglesias se estrenará convocando a los ministros a Ferraz

El PSOE creará el próximo lunes el comité electoral, que presidirá José Blanco

Anabel Díez

Máxima coordinación entre Gobierno y partido. Esta es la tarea en la que se va a esforzar el próximo secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias . Una vez que mañana el Comité Federal del PSOE le nombre en este cargo, en sustitución de Leire Pajín, desde ayer ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, convocará a los ministros en la sede federal del PSOE, en la calle de Ferraz de Madrid, para establecer una línea común de trabajo y comunicación. Aunque poco a poco.

Iglesias acordó con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que por nada abandonaría su compromiso de mantenerse como presidente de Aragón hasta las elecciones de mayo. Durante estos meses, Iglesias ejercerá la presidencia pero intentará dar el máximo protagonismo a su sustituta en la candidatura electoral, Eva Almunia. Ésta dejará la Secretaría de Estado de Educación para incorporarse al Gobierno de Iglesias como consejera de la Presidencia.

Más información
El nuevo Gobierno de Zapatero
Rubalcaba: "Si la política no se explica a la sociedad no funciona"
Los cambios en el Gobierno
Crisis de Gobierno

Durante estos meses, el mandatario aragonés repartirá su tiempo entre Madrid y Zaragoza. Ahora bien, en su entorno aseguran que desde el primer momento va a ejercer su tarea de secretario de Organización en la faceta más política: coordinación con los barones y con el Ejecutivo.

"En el PSOE resultaría muy difícil nombrar y aceptar a un secretario de Organización fuera de un congreso si no se trata de una persona que reúna un alto grado de aceptación". Esta apreciación de un barón regional es compartida por otros dirigentes territoriales. Y Marcelino Iglesias cuenta con esa aceptación, como se apreciará mañana en el Comité Federal.

Esto lo tuvo muy en cuenta Rodríguez Zapatero cuando decidió ofrecerle el cargo, de conformidad con Leire Pajín. Otros nombres que se habían barajado para ocupar el puesto de Pajín fueron desestimados por Zapatero al considerar que aunque el Comité Federal pudiera aceptarlo por disciplina, el resquemor quedaría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el PSOE, el cargo de secretario de Organización, es decir jefe del aparato, es de la máxima relevancia y es uno de los puestos que el secretario general consulta a los líderes territoriales en cada congreso. "Leire Pajín no ha tenido problemas en el plano territorial sino con algunos miembros de la ejecutiva", precisan fuentes de la dirección. Lo cierto es que el presidente decidió que no continuara en el cargo y que pasara al Gobierno.

Pero en esta nueva etapa, el nuevo secretario de Organización, Marcelino Iglesias, quiere hacer abstracción de lo ocurrido durante estos dos años largos de andadura de la ejecutiva. En su entorno aseguran que no tiene ningún problema con nadie y menos con el vicesecretario general, José Blanco.

Este recuperará la responsabilidad del comité electoral, que fue cedida a Pajín. El lunes se creará este comité, que coordinará Blanco. En su esquema estaría como portavoz de dicho organismo la responsable de política internacional, Elena Valenciano. No obstante, Valenciano quiso precisar a este periódico que ese comité está aún sin formar y no sabe cuál será el perfil final.

Lo cierto es que el presidente del Gobierno pretende que en esta etapa haya "más voces", aunque prevalecerán las de Rubalcaba, Blanco y Marcelino Iglesias. Otros deben tener también protagonismo. Desde luego, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y el equipo parlamentario encabezado por José Antonio Alonso. Todos ellos se encontraron ayer en las sucesivas tomas de posesión de los nuevos ministros y se emplazaron a reunirse a partir de la próxima semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_