_
_
_
_

La clase política y la judicatura rinden homenaje a Fínez

El Gobierno, la clase política y las principales instancias judiciales se unieron ayer para despedir al viceconsejero de Justicia, José Manuel Fínez, quien a lo largo del día fue ensalzado por su compromiso con el servicio público. Fínez, quien falleció el viernes de un infarto tras haber asistido horas antes en la sede del Tribunal Superior, en Bilbao, a la apertura del Año Judicial, fue recordado como el impulsor del acercamiento entre el Gobierno y la cúpula judicial tras años de polémicas. Casado y con dos hijos, tenía 48 años.

A la capilla ardiente, instalada en el Superior, donde las banderas ondearon a media asta todo el día, se acercó a media mañana el lehendakari, Patxi López, quien ensalzó a un hombre "valiente" que se había convertido para él en un "colaborador imprescindible". Una de las primeras personas en acudir fue la titular de Justicia, Idoia Mendia. También rindieron homenaje al fallecido los consejeros Rodolfo Ares, Isabel Celaá y Bernabé Unda. Representantes de los partidos pasaron por el velatorio, entre ellos los socialistas José Antonio Pastor y Mikel Torres o el peneuvista Andoni Ortuzar.

Mendia permaneció en la capilla ardiente todo el día. Muy afectada, aseguró que su número dos era "un gran servidor de la Justicia", que entendía como un servicio a los ciudadanos.

"Un ideal de justicia"

La presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga, lamentó en declaraciones a EL PAÍS esta "gran pérdida de la Justicia". "He podido constatar lo apreciado que era entre sus compañeros, tanto por su carácter como por su competencia profesional", dijo.

La representación judicial fue muy amplia, empezando por el presidente del Superior, Juan Luis Ibarra, junto a magistrados de las tres provincias; la fiscal superior, María Ángeles Montes, y su sucesor, Juan Calparsoro; la vocal del Poder Judicial Margarita Uría y representantes del Ministerio de Justicia. Miembros de Jueces para la Democracia, asociación a la que Fínez pertenecía, como Edmundo Rodríguez Achútegui, Jaime Tapia o Garbiñe Biurrun permanecieron en todo momento con la familia. Las dos mayores asociaciones de magistrados destacaron su "gran calidad humana".

Tras el responso oficiado por la tarde su viuda se dirigió a los presentes para agradecer el apoyo y pedir que las ideas y proyectos de su esposo puedan tener continuidad para lograr su objetivo de "un ideal de justicia". El funeral se celebrará el lunes a las 19.30 en la bilbaína iglesia de Nuestra Señora de Covadonga.

Más información en la página 49

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_