_
_
_
_
_
Reportaje:

Resucita el primer Gobierno

- Un acto recrea en Gernika la constitución del Ejecutivo de Aguirre - Euskadi cumple 74 años de su acceso a la autonomía

Hace hoy 74 años y un día que, tras dos intentos previos baldíos, se constituyó el primer Gobierno vasco de la historia, en plena Guerra Civil. A José Antonio Aguirre le correspondió el orgullo de ser su lehendakari. En el marco del 50º aniversario de su fallecimiento, ayer se celebró la efeméride en la Casa de Juntas de Gernika, la misma que acogió el histórico evento. Casi un centenar de actores dieron vida a una fiel representación, organizada por la Fundación Sabino Arana, que trasladó a los presentes a aquel 7 de octubre de 1936.

El recuerdo de Telesforo Monzón, Eliodoro de la Torre, Juan de los Toyos, Jesús María Leizaola, el propio Aguirre y los demás integrantes del primer Ejecutivo autónomo compartió escenario junto a la actual portavoz del Gobierno, Idoia Mendia; el consejero de Interior, Rodolfo Ares, los tres diputados generales o el presidente del PNV, Iñigo Urkullu. Juntos en el salón de plenos, pero no revueltos. El salto temporal era patente, aunque solo fuera porque los apagados trajes de los primeros contrastaban con las coloristas camisas y corbatas de los políticos actuales.

Los retos que se fijó el Gabinete de Aguirre se han conseguido con el tiempo
El sobrino del 'lehendakari' juró ayer ante el retoño del árbol original

Un mes largo de ensayos ha permitido cuidar la escenificación al detalle. Por la Casa de Juntas se repartían miñones, forales, mikeletes, gudaris e incluso fotógrafos con cámaras de entonces que hoy pasan ya por reliquias. También el Gabinete de Aguirre, junto al gobernador civil de la época, representante de la República. Hasta sus discursos, extraídos del histórico diario nacionalista Euzkadi, fueron los mismos que pronunciaron en 1936.

La representación fue tan fiel que hasta se ajustó al cambio generacional. Bajo un retoño del árbol de Gernika que protegió al primer Gobierno vasco, maltrecho ya en su follaje por las embestidas del otoño, juró su cargo el actor Ramón Agirre, sobrino del primer lehendakari. Más allá del parentesco, fue elegido para dar vida al honorífico personaje por su gran parecido físico con su tío.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Nace este Gobierno para gobernar, para imponer inflexiblemente la ley y para conseguir la victoria", reprodujo el Aguirre de ayer, en referencia a la contienda bélica, antes de recordar las líneas estratégicas que se marcó el primer Ejecutivo vasco: la formación de una policía propia para velar por el orden público, el "acceso del trabajador al capital", una política de avance social y la garantía de libre enseñanza. Retos imposibles para los cinco meses escasos que duró aquel Ejecutivo, pero que en su mayoría se han conseguido con el paso del tiempo.

Las proclamas se compaginaron con los acordes del Agur Jauna, el Eusko Abendaren Ereserkia y el Gernikako Arbola, entre otras piezas musicales. La única novedad tecnológica de la escenificación, dirigida por Gontzal Mendibil, consistió en la sustitución del parte de guerra original por un vídeo con imágenes históricas de la batalla.

Para el recuerdo quedará también el evento de ayer. ETB se encargó de grabarlo para emitir un documental, en blanco y negro, que tratará de suplir la carencia de material audiovisual de lo que pasó en 1936.

El actor que encarnaba a Aguirre, <b><i>makila</b></i> en mano, en el acto que recreó la constitución del primer Gobierno vasco.
El actor que encarnaba a Aguirre, makila en mano, en el acto que recreó la constitución del primer Gobierno vasco.Txetxu Berruezo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_