_
_
_
_
_

Bilbao espera que Calparsoro actúe "con independencia" y defienda la ley

El País

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, deseó ayer "lo mejor" a Juan Calparsoro como nuevo fiscal superior del País Vasco y expresó su esperanza en que ejerza su función "con independencia y defensa de la ley". En una entrevista en a ETB, Bilbao señaló que no conoce personalmente a Calparsoro, pero apuntó que lo que ha leído sobre él "es que es una persona profesionalmente competente, con una trayectoria interesante".

"Lo único que le deseo es suerte en su trabajo. La fiscalía tiene una función importante que es la defensa de la ley y el interés público. Es el Ministerio Público, y lo único que desearía es que ejerza su función con independencia y, simplemente, en defensa de la ley", subrayó. En esta línea, Bilbao precisó que "las referencias del señor Calparsoro son buenas" y, por ello, le deseó "lo mejor". "Si le van bien las cosas, nos irán bien a todos", abundó.

Calparsoro adelantó el miércoles a EL PAÍS tras su nombramiento su intención de incidir en la investigación de cuestiones de marcado carácter social, como la violencia contra las mujeres, los delitos medioambientales, la siniestralidad laboral o la seguridad vial. También quiere potenciar el trabajo de la Er-tzaintza como policía judicial.

Por otro lado, el diputado general indicó que el ente foral tiene margen para impulsar en solitario el proyecto de ampliación del Museo Guggenheim en Urdaibai, aunque "no renuncia" a convencer al Gobierno vasco de que "lo único que está haciendo es retrasar lo que se va a hacer". Bilbao recordó que el proyecto tiene un plan estratégico aprobado por la Fundación Guggenheim, formada por el Gobierno, la Diputación y la Fundación Solomon Guggenheim de Nueva York.

Izquierda 'abertzale'

Bilbao pidió a la izquierda abertzale ilegalizada que "deje de marear" y "plante cara a ETA" si quiere que su apuesta por las vías políticas sea "creíble". En este sentido, indicó que mientras exista extorsión y amenaza en Euskadi, "los hechos desmienten las buenas palabras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado general incidió en que tanto el presidente de su partido, Iñigo Urkullu, como "mucha gente" tiene "motivos para estar molestos" por el desarrollo de la manifestación celebrada el pasado sábado en Bilbao. En su opinión, la marcha fue convocada "con buena intención y con un mensaje asumible por una gran parte de la ciudadanía". No obstante, "lo que ocurrió también podía estar hasta previsto y nos ha pasado ya muchas veces: las buenas intenciones de mucha gente son utilizadas por los de siempre para seguir enredando".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_