_
_
_
_
_

La conselleira de Facenda tacha al Gobierno de "desleal" e "injusto"

La conselleira de Facenda, Fernández Currás, tacha al Gobierno de "desleal" e "injusto"

El nuevo sistema de financiación de las comunidades, asumido por la Xunta, "tiene defectos", dijo ayer la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, en una rueda de prensa convocada para denunciar los recortes seguros y posibles de las aportaciones estatales para el año 2011. Una de estas taras es que no se fijase un tope mínimo para "garantizar el mantenimiento de los derechos públicos fundamentales", es decir, la "sanidad, la educación y los servicios sociales", que a la Xunta le cuestan anualmente unos 6.400 millones de euros.

Según Currás, como el dinero aportado por el Gobierno central no va a ser "suficiente", el Ejecutivo gallego se verá obligado a "descontar" fondos de otras partidas para cubrir esas prestaciones básicas. Aunque "no prevemos" una subida de los impuestos, "haremos todo lo que esté en nuestras manos", comprometió la conselleira, entre otras cosas, recurrir a "fórmulas público-privadas de financiación", porque además la capacidad de endeudamiento se va a reducir el año que viene a menos de la mitad (un 51,5%, ya que bajará 784 millones, hasta quedarse en 738).

"Esos 243 millones van a llegar a Galicia", aseguran desde el ministerio

De confirmarse las previsiones de la Xunta, el "incumplimiento" del nuevo sistema de financiación por parte del Gobierno socialista (que presentará el jueves el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado), sería "una de las mayores deslealtades institucionales de la historia", además de una "injusticia" y una "ilegalidad", afirmó Currás. La titular de Facenda reprochó al Ejecutivo de Zapatero que pretenda llevar a Galicia a la "asfixia financiera", ya que a la caída de 1.207 millones de euros prevista en las aportaciones del Estado para 2011, "amenaza" sumarse un recorte de 243 millones correspondientes a un posible impago del fondo de cooperación. En total, la cantidad transferida por el Ministerio de Economía y Hacienda a la comunidad podría mermar en 1.450 millones con respecto a lo ingresado en 2010.

Sin embargo, ayer por la tarde, un portavoz oficial del ministerio aseguraba que "esos 243 millones van a llegar a Galicia", lo que ocurre es que a diferencia de 2010 y como consecuencia de la plena entrada en vigor este ejercicio del nuevo sistema de financiación, "por ley" la entrega a cuenta "deberá hacerse en 2013", una vez conocida la renta per cápita de 2011 en cada comunidad.

No obstante, la Xunta echa sus cuentas de otra manera y habla de "afrenta". "El Gobierno central tiene la clara voluntad de imponer un nuevo recorte social a través de las aportaciones a las comunidades, que son las que tienen que cubrir los servicios públicos fundamentales, pero no lo vamos a consentir", avisó Fernández Currás, que anunció que el Gobierno gallego "recurrirá" la decisión con todos sus medios. De momento, según dijo, se ha puesto en contacto con la patronal, los sindicatos y los grupos parlamentarios para "pedirles su apoyo ante esta afrenta", una más, después de la "deslealtad" generalizada que "acompañó las negociaciones del sistema de financiación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el escenario provisional que presentó la conselleira, los ingresos procedentes del Estado bajarán un 14,1% en 2011 en lo referente al endeudamiento, los fondos finalistas y los recursos del modelo de financiación autonómica. "Ese descenso alcanzaría el 17% si el Ejecutivo central no transfiere los anticipos del Fondo de Cooperación" (esos 243 millones puestos en duda por Currás), creado para compensar el desarrollo y estimular la creación de riqueza en las comunidades más pobres. La caída prevista en principio contempla la disminución de la capacidad de endeudamiento en 784 millones, el descenso de los fondos finalistas del Estado en otros 179 millones, una reducción de 244 millones en lo recibido en virtud del modelo de financiación, y una merma de las entregas a cuenta de 164 millones. A esto hay que sumar los 115 millones que el Gobierno central descontará a la comunidad como primera anualidad de la devolución de la deuda gallega correspondiente a la liquidación de 2008.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_