_
_
_
_
_

El presidente de la china Chery avala instalar una fábrica en Cataluña

Otras regiones europeas optan a la sede, que generará 10.000 empleos

Cristina Delgado

El fabricante de automóviles chino Chery quiere atacar el mercado europeo. Es ya el primer productor independiente en su país, con más de 500.000 vehículos al año. Ahora quiere vender sus coches en Europa y necesita instalarse aquí. Cataluña no es la única que se ha interesado en albergar el macroproyecto chino, pero ayer, según fuentes de la negociación, el presidente de la compañía, Yin Yaontong, se comprometió con el Gobierno catalán a defender su candidatura frente a las de otras regiones ante el Consejo de Administración de la empresa.

Chery pone encima de la mesa un proyecto que incluye fábrica, centro logístico, 1.000 millones de euros de inversión y la creación de 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos. La planta que instalará en Europa (hasta ahora tiene factorías de componentes en Rusia y Ucrania) será el punto desde el que ensamblarán y comercializarán vehículos hacia África, Oriente Próximo y Europa. Quieren empezar a construirla en 2012 para que en 2015 pueda estar en condiciones de fabricar 300.000 unidades anuales.

Cataluña lleva un año detrás del fabricante. En septiembre de 2009 el presidente José Montilla ya se reunió con Yin Yaontong en el Palau de la Generalitat. En ese viaje inspeccionó varias infraestructuras catalanas, en especial, el puerto de Barcelona. Ayer Montilla se reunió de nuevo con la compañía, esta vez en China, y firmaron un protocolo de intenciones. Tras la reunión, se mostró cauto y dijo que era "prematuro" anunciar un acuerdo definitivo. Sin embargo, fuentes cercanas a la operación aseguraron que se pondrá en marcha un grupo de trabajo para limar detalles y que Cataluña es la mejor posicionada para ser la elegida.

Una de las ventajas que más han interesado a Chery es la posibilidad de usar el Instituto de Investigación Aplicada del Automóvil (Idiada). Propiedad de Applus y participada por la Generalitat, es una de las mayores instalaciones europeas dedicadas a la investigación, desarrollo y homologación de vehículos. Adaptar sus productos al mercado europeo es el gran reto de la empresa china.

Montilla, izquierda, recibe un coche de juguete marca Chery del gobernador de Anhui, Wang Sanyun, en presencia del presidente de la empresa, Yin Yaontong, ayer en la ciudad china.
Montilla, izquierda, recibe un coche de juguete marca Chery del gobernador de Anhui, Wang Sanyun, en presencia del presidente de la empresa, Yin Yaontong, ayer en la ciudad china.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_