ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 28 de agosto de 2010

Informes desde el despacho

El estudio ambiental de Fomento para la autovía A-54 cita como más comunes especies que no hay en Galicia

Archivado en:

El Ministerio de Medio Ambiente se desentendió a la hora de valorar la afección de la futura autovía A-54, que enlazará Santiago con Lugo, en la Serra do Careón. Su nivel de protección como Red Natura y la presencia en la zona de plantas en peligro de extinción y únicas en el mundo hizo que el ministerio delegara en la Xunta para valorar los daños. Y tras pactar un nuevo trazado con Fomento, Medio Rural le dio el visto bueno a que tres kilómetros de autovía crucen la zona sur del Lugar de Interés Comunitario (LIC) porque la "afectación a los valores naturales es mínima".

El conselleiro, Samuel Juárez, explicó que la Xunta tuvo en cuenta la presencia de estas especies amenazadas. Sin embargo, el estudio informativo que diseñó el Ministerio de Fomento adolece de graves fallos en su parte medioambiental, según las alegaciones de la Federación Ecoloxista Galega (FEG).

El texto de Fomento presenta "graves deficiencias que no permiten una valoración adecuada del impacto" de la obra, aducen los ecologistas, ya que ignora la presencia de las plantas que crecen en piedras serpentinófitas -un tipo de rocas que contienen metales pesados como el níquel o el cromo- y que son "la principal justificación para la declaración del espacio natural".

Pero la FEG señala en su informe que el texto no sólo olvida a las especies armeria y santolina, sino que cita como las más representativas y comunes "algunas que no están presentes en el área y otras que ni siquiera están presentes en Galicia". Además, el estudio de impacto ambiental pormenoriza los detalles del patrimonio constructivo, pero olvida identificar las zonas más sensibles en las que se encuentran las especies amenazadas y protegidas de la sierra. El catálogo de especies amenazadas de Galicia incluye seis presentes en el área de afección de la autovía. "Da la impresión de haber sido realizado esencialmente desde un despacho", critica el representante de la FEG Tino Quintela.

Los ecologistas denunciaron también que en la elaboración de las Directrices de Ordeación do Territorio la Xunta "no se tiene en cuenta" los planes de conservación de las especies de flora y fauna en peligro, "a pesar de la obligación de la Unión Europea" y de los 34 que ya están realizados.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana