_
_
_
_
_
Reportaje:Sorteo de la Liga de Campeones

Fútbol nostalgia

Madrid, Milan y Ajax suman 20 Copas de Europa, pero han perdido protagonismo en los últimos años - El Auxerre tan solo ha participado en dos ediciones

Eleonora Giovio

En su primer año como técnico del Inter, José Mourinho cayó eliminado en los octavos de final. Contra el Manchester United. El Madrid lleva seis temporadas sin pasar a los cuartos. La última fue la de 2003-2004. Florentino Pérez se encomendó al técnico portugués, entre otras razones, para volver a tener prestigio en Europa. El grupo que salió ayer de la urna de Mónaco no solo evoca grandes duelos futbolísticos, sino que, reflejo de ello, suma 20 Copas de Europa: nueve el Madrid, siete el Milan y cuatro el Ajax. Hace un par de años, sin embargo, que los tres han perdido protagonismo en la élite. El Milan ganó la última Champions en 2007 y malvive ahora en el calcio sin dinero para renovarse. El Ajax consiguió su última Copa en 1995 y vuelve a Europa tras cuatro años de ausencia. El Auxerre, el cuarto rival, ha participado en tan solo dos ediciones.

Más información
Frío para el Barça, caliente para el Madrid

- El nuevo Milan de Allegri. Un gol de Pirlo y un doblete de Pato enmudecieron al Bernabéu el 21 de octubre del año pasado. El Milan de Leonardo llegaba en plena crisis de resultados. En la Liga italiana marchaba a mitad de tabla. La victoria contra el Madrid cambió el rumbo de la temporada de los rossoneri. Siguen siendo el mismo equipo de entonces con los eternos Inzaghi, Pirlo, Seedorf, Ambrosini y Nesta. Con el joven Pato, con Ronaldinho y sin apenas caras nuevas.

El primer día de entrenamiento, los aficionados se concentraron en Milanello, la ciudad deportiva del equipo, para protestar contra Silvio Berlusconi, quien aterrizó en el césped con un helicóptero. Le reclamaban fichajes a la altura del club. No hay dinero y a Milán han llegado el portero Amelia, el defensa Papastathopoulos y el medio Boateng, además de un nuevo técnico. Harto de la indisciplina de Leonardo, quien se oponía a hacer las alineaciones dictadas por Berlusconi, el dueño del equipo eligió a Massimiliano Allegri, de 43 años, "un señor con cara de actor", como le calificó el propio primer ministro. Allegri, que hasta 2007 entrenaba equipos de Tercera y que se dio a conocer en el Cagliari a partir de 2008, ha puesto a trabajar a Ronaldinho y ha pescado en el filial para completar la plantilla. A la espera, claro, de que terminen las negociaciones por Ibrahimovic.

- El Ajax vuelve con Luis Suárez. Corría 1995 cuando el Madrid y el Ajax se enfrentaron por última vez. Era la fase de grupos y los blancos perdieron ambos partidos contra los defensores del título (derrotaron al Milan en mayo de 1995). Habían pasado 22 años desde que aquel equipo capitaneado por Cruyff sembrara el pánico en Europa. Su Ajax ganó tres Copas de Europa seguidas (1971, 1972 y 1973). Volvió a levantarla en 1995, a disputar otra final en 1996 (derrota contra el Juventus) antes de perderse por el camino. Desde la temporada 2005-2006, en la que cayó en los octavos, el club holandés no se clasificaba para la Liga de Campeones. Lo ha conseguido este año en los preliminares y gracias a su delantero estrella, el uruguayo Luis Suárez, que la temporada pasada marcó 47 goles en 46 partidos.

- El Auxerre, con una Liga y cuatro Copas francesas. Igual que el Ajax, el Auxerre también se ha clasificado para la Liga de Campeones tras pasar los preliminares. Derrotó al Zenit de San Petersburgo. El club francés vuelve a Europa siete años después. En 2003-2004 fue eliminado en la fase de grupos. Antes, en 1996-1997, consiguió llegar hasta los cuartos. Son sus dos únicas presencias en la competición europea. En su palmarés solo hay una Liga y cuatro Copas de Francia.

Ronaldinho y Pato celebran un gol al Roma  en San Siro.
Ronaldinho y Pato celebran un gol al Roma en San Siro.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_