La ministra y los 'okupas' de Tabacalera
González-Sinde anuncia la adjudicación de las obras del edificio a finales de año
Doce del mediodía. Cuatro niños disfrutaban ayer de una piscina portátil instalada en uno de los patios de Tabacalera, en la calle de Embajadores, sin percatarse del revuelo que se ha montado alrededor de ellos. Mientras, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se despedía de David Rodríguez y Víctor San Pedro, dos integrantes de las asociaciones que gestiona el centro social autogestionado La Tabacalera de Lavapiés. El edificio, que albergará el futuro Centro Nacional de Artes Visuales (CNAV), ha sido cedido a un grupo de colectivos sociales por el Ministerio de Cultura -a la vista del retraso que ha experimentado ese proyecto- hasta febrero de 2011 . "Pasad, pasad, no os cortéis", invitaba un grupo de actores que ensaya en la habitación contigua al llamado Molino Rojo, teatro improvisado y frontón para la pelota vasca los domingos por la mañana, mientras la comitiva ministerial paseaba por el laberíntico edificio de más de 28.000 metros cuadrados.
Fuensanta Nieto, una de las arquitectas encargadas del proyecto del CNAV, aseguró ayer que entregarán el informe de ejecución al Ministerio de Cultura en octubre. González-Sinde anunció que para finales de año, una vez supervisada la propuesta, se convocará el concurso público para la adjudicación de las obras del centro, "según los plazos establecidos", recalcó la ministra.
¿Qué pasará con los proyectos de La Tabacalera cuando acabe la cesión del edificio en febrero de 2011? "Nuestra norma es vivir sin miedo; además, nos sabemos muy bien la canción de Chanquete, aquella que dice que de este barco no nos moverán", explica David Rodríguez. "Creemos que el plan del Ministerio no es echarnos, pero si la labor cultural no comienza por respetar lo que ya existe, mal andamos", añade San Pedro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































