La cinemateca del Bellas Artes proyecta 19 películas de Jørgen Leth
La cinemateca del Museo de Bellas Artes de Bilbao acoge desde hoy una retrospectiva del cineasta danés Jørgen Leth (Århus, 1937). Durante el ciclo se proyectarán 19 de sus películas, cuyo estilo se caracteriza por la ausencia de recursos narrativos y la búsqueda de una simplicidad formal basada en el uso de una cámara sujeta a lo imprevisto y el azar, entre otros aspectos.
Entre los títulos que se podrán ver se encuentran La vida en Dinamarca (1971) o Notas sobre amor (1989), donde Leth reflexiona sobre la sociedad que le rodea recurriendo a una concatenación de planos fijos. En 66 escenas de América (1982) el director usa el mismo recurso formal, que también empleó en el corto El ser humano perfecto (1967) y que dio pie a un ejercicio experimental junto a Lars Von Trier en Cinco condiciones (2003). Por el contrario, con un carácter más documental se proyectarán Notas sobre China (1986) o Pelota (1983), rodada íntegramente en el País Vasco y que recibió el Gran Premio Zinebi en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometrajes de Bilbao.
Leth ofrece una visión personal de su pasión por el ciclismo en Un domingo en el infierno (1976), mientras que en Momentos de juego (1986) y en Haití. Sin título (1996) retrata ese país caribeño, donde ha pasado gran parte de su vida. También en Haití transcurre Traberg (1992), única película de ficción del ciclo.
Las proyecciones se celebrarán los viernes y sábados en doble sesión, a las 18.00 y 20.00. El ciclo se cerrará el próximo 1 de octubre con una mesa redonda en la participará el propio Leth y los especialistas en cine Olatz González Abrisketa, Santos Zunzunegi y Luis Eguiraun.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.