_
_
_
_
verano

Hallados 17 nichos de época califal en Almería

Las catas arqueológicas realizadas en el interior de la Casa Consistorial de Almería han permitido hallar, hasta el momento, 17 nichos de la época califal, siglos X y XI. Las sepulturas presentan hasta tres tipologías diferentes y siete de ellas son de niños o fetos, cuyos delicados restos también han sido encontrados en lo que hasta ahora habían sido las instalaciones administrativas del grupo municipal del PSOE en Almería.

Natalia Ortega, directora de la excavación, explica que el Consistorio se sitúa en una zona a las afueras de la antigua medina que fue usada como espacio funerario, unos hallazgos ya documentados a través de las catas que se realizaron en la Plaza de la Constitución en la primera fase de las obras dirigidas desde la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

En estas catas, que se iniciaron hace tres semanas después de casi dos años de espera por el retraso de las obras, se ha hallado tres tipos de enterramientos: una fosa simple excavada en la tierra, las de ladrillo de adobe y las macabrillas, un tipo de sepultura cuyo principal material es el yeso y que tiene una tapadera prismática sobre el cuerpo, si bien estas diferencias no son suficientes para demostrar que pudiera existir distintos estratos sociales entre los individuos.

"Por el momento estamos documentando toda la secuencia y fase de ocupación de esta zona", explicó Ortega, quien apuntó a las dificultades de estas excavaciones por las reducidas dimensiones a las que se ven obligados a hacer las catas en las dependencias municipales. Durante la excavación se han recuperado restos de vasijas, una pieza fragmentada pero completa, y varias piezas intactas de macabrillas que serán expuestas en el Museo Arqueológico de Almería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_