_
_
_
_
_

Los hoteleros de Barcelona salen en tromba contra el impuesto al turista

Exceltur critica la idea, defendida de nuevo por Hereu si es para toda España

El gremio que representa a los hoteleros de Barcelona está que trina con la eventual introducción de un impuesto al turista que pernocta en la ciudad. Su presidente, Jordi Clos, salió ayer en tromba contra una iniciativa que cada año resurge como el Guadiana, y que hasta ahora ha sido desechada, aunque el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, volvió ayer a defenderla siempre que la medida se adopte en toda España. "¿A qué Harvard, a qué Oxford se le ha ocurrido decir que un euro no tiene impacto? Por captar un euro, se pone en riesgo 500 euros, porque el turista irá a otra parte. Mis hoteles ya pierden clientes ahora cuando ofrezco una habitación a 110 y un competidor da otra a 109", se lamentó Clos, que tildó la tasa de "temeraria" y que recordó que el gremio es "la única entidad representativa del mundo hotelero".

Más información
Los hoteleros y el Ayuntamiento entierran la tasa turística

La acotación venía a cuento porque Joan Gaspart, presidente de la cadena hotelera HUSA y del consorcio Turismo de Barcelona, que siempre estuvo en contra de una tasa, ve el momento apropiado para su introducción para generar recursos con que reforzar la promoción turística de Barcelona, en este momento de agotamiento de recursos privados y públicos y de creciente competencia. El consorcio la ha estudiado internamente, pero aún no ha decidido si incorporará la medida al nuevo plan estratégico del turismo que se ultima para este mes. "Nosotros votaremos en contra, ya lo hemos transmitido a Gaspart, al consorcio, a todo el mundo", subrayó Clos. Su rechazo se basa en dos factores: "el agravio comparativo" que supone aplicarla a los turistas que pernocten en Barcelona cuando el 60% de los turistas de la ciudad no duermen en hoteles (son cruceristas o viajeros de día que vienen en paquetes organizados desde la costa, por ejemplo). Además, añadió, el impuesto supone "pérdida de competitividad". "Yo mismo haré publicidad en mis hoteles de Madrid de que 'aquí no cobramos impuesto', y lo mismo harán los hoteles próximos a la Fira que ya están en L'Hospitalet de Llobregat", alertó Clos.

La tasa turística es también considerada "un disparate" por el presidente de la cadena Hotusa, Amancio López. Ayer, la patronal Exceltur expresó su "rechazo frontal" a la tasa por estancia, en especial en una coyuntura "tremendamente sensible al precio, con rentabilidades menguantes y muy afectada por la subida del IVA".

Clos consideró inoportuna la tasa incluso si se introdujera en toda España, pero en ese caso, "poco le quedaría por decir al gremio". El Ayuntamiento insiste en que propondrá su generalización. Un portavoz del Ministerio de Industria, del que depende Turismo, señaló que no tiene sobre la mesa una propuesta para introducir una tasa turística en España. Si se propone, se estudiará.

La ocupación de los hoteles de Barcelona retrocederá cinco puntos en los meses de julio y agosto, hasta el 74%, frente al 79% del verano anterior, después de un primer semestre de repunte que fue valorado muy positivamente por el gremio, que insistió en sus críticas al plan de usos de Ciutat Vella y a la falta de control sobre "los apartamentos turísticos ilegales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Have you been robbed?"

"Yo también he sido robado en Barcelona". Hasta 25 inscritos. "Have you been robbed in Barcelona?" Más de 80 inscritos. "Diez consejos para evitar que te roben en Barcelona". Un blog. Internet va lleno de alusiones a los tirones de bolsos y a los hurtos de maletas en la ciudad. Los hoteleros se mostraron ayer "muy preocupados" por este hecho, debido a los efectos que pueden tener sobre el turismo, que, pese a la crisis, aguanta con un peso del 13% del producto interior bruto (PIB) en la economía local. El gremio ha pedido al Gobierno catalán al más alto nivel que los turistas que sean víctimas de un robo puedan realizar su correspondiente denuncia en el propio hotel, en lugar de tener que ir a comisaría. Hace un año, el gremio estuvo a punto de firmar un acuerdo en este sentido con los Mossos d'Esquadra, que quedó en el aire. Pero la idea se aplica ya en otras ciudades españolas como Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_