Un inspector se querella contra Asuntos Internos

Un ex mando del grupo antimafia de la Costa del Sol detenido en marzo de 2008 por supuestas irregularidades en registros domiciliarios interpuso ayer una querella contra seis agentes de Asuntos Internos que llevaron la investigación. El inspector Eusebio Vázquez, cuya imputación acabó archivada, les acusa de seis delitos: acusación y denuncia falsa, detención ilegal, tortura, falsedad documental, contra los derechos individuales y contra la inviolabilidad del domicilio. Pasó 15 meses imputado y cinco suspendido de empleo y sueldo. Ahora trabaja haciendo tareas administrativas.
El agente, afiliado del Sindicato Profesional de Policía (SPP), asegura fue detenido por la "tergiversación de unas conversaciones telefónicas" y porque en el acta del registro supuestamente irregular no aparecían anotados una serie de objetos intervenidos. El juzgado descartó esos indicios criminales con dos simples diligencias: un reportaje fotográfico de la Policía Científica en el que aparecen estos bienes, y la declaración del secretario judicial que acudió al registro, explicaron ayer desde el SPP.
El inspector ha denunciado que le mantuvieron incomunicado durante 72 horas y sin comer las primeras 24 horas. Según su relato, registraron su despacho de forma ilegal e introdujeron datos equivocados o falsos en los informes y diligencias.
En la operación en la fue detenido el inspector Vázquez resultaron implicados otros tres mandos antimafia. Dos de ellos irán finalmente a juicio. Las pesquisas de esta investigación, realizadas por el grupo X de la Brigada de Asuntos Internos, ya han sido cuestionadas en otro procedimiento, sobreseído provisionalmente en el juzgado número 2 de Marbella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































